CONVERSACIÓN O PUESTA EN COMÚN EN GRUPO: DEBATE O DIÁLOGO

 

Bienvenidos a todos a mi nueva publicación, en esta abordaré el tema del diálogo, debate o conversación con mis futuros alumnos de Primaria. Este tema me parece de vital importancia porque es nuestro deber como docentes enseñar unas normas de convivencia y comportamentales a la hora de la discusión o expresión de diferentes ideales, temas…. Es por ello que me parece relevante hacer una entrada de este calibre, ya que a su vez abordaré como debemos intervenir con un niño tímido que no quiera participar en la conversación grupal y, como debemos intervenir con el alumno que no respeta esas normas comportamentales y quiere solamente hablar él todo el rato.



El diálogo educativo surge de la participación activa de los alumnos o profesores en el desarrollo conjunto de ideas a través de la conversación o discusión, este permite a dichos profesores y alumnos pensar de forma conjunta y desarrollar relaciones que apoyen el aprendizaje colaborativo. Mientras que el debate es una comunicación ordenada entre varias personas y consiste en la discusión sobre un tema o problema en el que se exponen argumentos y puedan expresar su opinión, este debe contar con:

·        un moderador: que tiene la función de introducir el tema dar la palabra.

·        El secretario (a): que debe de tomar notas de lo que acontece en el debate.

·        Los participantes: los cuales presentan sus argumentos y deben estar divididos en dos partes, unos a favor y otros en contra.

Es por ello por lo que me declino más a poner en práctica el dialogo en mi aula, ya que quiero que sea una conversación fluida, sin preparación ninguna, y sin asignación de roles para poder tener una evaluación más abierta de como se expresan mis alumnos y como son capaces de respetar a los demás y de participar y colaborar.

El tema que he escogido es el acoso escolar o como comúnmente lo conocemos “el bullying”, escogí este tema porque me parece que es necesario conocer la visión que presentan nuestros pequeños para todavía, poder hacer hincapié en esos razonamientos que podemos mejorar y porque, está presente en todos los colegios y siempre hay algún caso en nuestras aulas, además de que me parece importante concienciarles de lo que realmente es importante y así, que me permita a mí conocer si en mi aula está surgiendo este tipo de manifestaciones.

Este diálogo lo llevaría a cabo en 6 de Primaria, es decir, en alumnos de 11-12 años, esta conexión entre tema y edad lo he elegido porque son los más conscientes y mayores de toda Primaria, y aunque desde pequeños este tipo de comportamientos de exclusión o rechazo a otros compañeros surge desde bien chiquititos me parece que a esta edad tienen un desarrollo del razonamiento mucho más amplio y son capaces por ello, de abordar el tema con otra mentalidad más cercana a la realidad, y porque a estas edades suelen empezar con el uso de las redes sociales lo que produce un aumento del ciberbullying, desencadenando problemas que van mucho más allá.

Este diálogo sería llevado a cabo en el contexto del aula en el que se encuentren los alumnos, para que así se sientan más cómodos y seguros de exponer sus ideas en un entorno que ya obviamente conocen. Antes de comenzar con este diálogo deberemos introducir a nuestros alumnos unas pautas de comportamiento de respeto hacia los demás, como: levantar la mano para pedir permiso para hablar, respetar el turno de los compañeros, no hacer conversaciones con el de al lado mientras se están exponiendo las ideas de nuestros compañeros, hablar lo más claro y conciso posible para que nuestros compañeros nos entiendan.

Me parece a su vez importante tener como docentes unas preguntas preparadas por si la conversación no fluye lo suficiente o por si se ha ido hacia otras ramas y queremos encauzar la temática, en mi caso me gustaría llevar estas preguntas:

-        ¿Sabéis que es el bullying? à esta sería para introducir el tema y que al docente le de cuerda para observar que diferentes ideas tienen sus alumnos.

-        ¿Podríais poner un ejemplo de bullying? à esta iría conectada a la pregunta anterior y así, a su vez nos permitiría ver hasta que punto son conscientes del bullying, incluso podríamos poner algún ejemplo que les haga dudar y replantearse si es o no.

-        ¿Cómo os sentís en relación con vuestro grupo de clase? à esta podríamos adentrarla un poco más en la conversación cuando haya fluido lo suficiente, para que se sientan seguros de exponer sus inquietudes, pero para ello es importante aportar a la clase un clima de confianza.

-        ¿Es frecuente el uso de las redes sociales para acosar a los demás? à de esta forma saldrá el debate del cyberbulling y dará más hincapié todavía a la conversación, hablarán sobre el hate de las redes sociales y el acoso que sufren los famosos y malos comentarios que reciben a través de estas redes sociales.

-        ¿Es el mismo acoso en niños que en niñas? Justifica la respuesta à me parece una buena pregunta para que entre ellos discutan y justifiquen porque es más frecuente en un sexo o en otro o quienes son más vulnerables e influenciables.

-        ¿Cómo actuaríais si lo vierais o vivieseis? à para ver si presentan mecanismos o no a la hora de intervenir en caso de detección, pues son los primeros en percatarse de estas relaciones.

Ahora pasaré a ofrecer pautas de actuación, con el alumno que no respeta los turnos de conversación y con el alumno que no quiere participar.

Para comenzar me gustaría destacar que en vez de levantar la mano para hablar, ofreceré un TOTEM, es decir, un objeto que se irán pasando entre sus compañeros para tener la palabra y poder hablar, hasta que no tengas dicho objeto no podrás comenzar a dialogar, además de que comentaré que tiene que pasar por todas las manos de los alumnos para que todos participen, así que los niños se lo irán pasando entre ellos como quieran, tenga la mano levantada o no para pedir el turno de palabra, y comentaré que no se puede repetir el dialogante hasta que todos hayan participado. De esta forma el alumno que no quiera participar porque es tímido tendrá que hacerlo y el mismo se dará cuenta de que le va a tocar y puede ir haciéndose a la idea de lo que quiera comentar para así sentirse más seguro o, el niño que no sabe respetar estará pendiente del TOTEM y así se distraerá con algo que no sea solo participar él. Por otra parte, podemos no prestarle atención a la primera de cambio al niño que interrumpe porque si no estamos haciendo lo que él quiere si le decimos espera o ahora no, el quiere atención y se la estás dando, en lugar de eso puedes decir al que esta hablando correctamente Jorge habla más alto que no te escucho o repite por favor más alto para que te escuchen tus compañeros, de esa forma el niño entenderá que no le hacemos caso. En cambio para el niño tímido, como sabe con el TOTEM si o sí que le va a tocar participar, cuando hable alentarle, motivarle, prestarle mucha atención y cuando finalice elogiarle.

Para finalizar este Blog me gustaría comentar como realizaría una evaluación sobre los componentes orales que han presentado los alumnos en este diálogo:

-        Dentro del componente lingüístico-discursivo analizaré el dominio de la voz de los alumnos, es decir, su entonación, el ritmo, las pausas… la agilidad en elección del vocabulario y las estructuras morfosintácticas, es decir, si presentan coordinación en sus frases, como las inician o si las cierran correctamente, si su diálogo presenta coherencia y cohesión…

-        Dentro del componente contextual analizaré si mis alumnos presentan un registro lingüístico adecuado al espacio y contenido que se esta tratando en el dialogo, y si conocer las reglas del contexto social de que pueden y deben decir el que no…

-         Y por último, el componente estratégico-retórico, es decir que presentan estrategias para captar a los compañeros o para expresarse mejor, como los movimientos, gestos, miradas… si son capaces de controlar los nervios, la tensión…

Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que os haya gustado esta primera publicación y que os sea muy útil en vuestras puestas en práctica. Saludos 😊

 

 


Comentarios

  1. Hola Marta, quería comentarte que tu primera publicación me ha llamado mucho la atención y me parece que todos los docentes deberían llevar a cabo dinámicas así en sus aulas, debido a que el tema del acoso escolar es un asunto muy complicado que ha de tratarse y fomentar la participación activa de intercambios de la palabra, así como la escucha a los compañeros.

    Creo que tienes una introducción muy acertada, explicando previamente de lo que vas a hablar y haciendo distinciones entre diálogo y debate y, sobre todo me ha llamado mucho la parte en la que explicas porque has elegido que tu trabajo del diálogo vaya dedicado a esa edad, estoy completamente de acuerdo con que a esa edad tienen un razonamiento de lo que hacen mucho más amplio que los más pequeños, y que para evitar futuros problemas del acoso en las aulas, quieras ponerlo en práctica desde Primaria.

    Por otro lado, me parece muy importante que hayas dado ese papel al profesor, como mediador de la conversación y sobre todo muy relevante que hayas utilizado la herramienta del TOTEM ya que esto como bien has dicho tu hace que los niños sean más capaces de respetar e turno de los compañeros y estar pendientes de dicho objeto a ver cuando va a tocarles participar, aunque si que es verdad que me hubiese gustado disfrutar de más intervenciones con esos tipos de alumnos, es decir, que en ese punto te has quedado un poco escasa.

    En cuanto a la evaluación, me parece que está muy completa ya que has tenido en cuenta gran variabilidad de componentes a observar que ayudarán a tus alumnos a mejorar.

    En general, me parece una entrada muy interesante, espero que sigas publicando más entradas tan interesantes como esta. Saludos

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  2. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    Algunas de tus preguntas (3 y 6 especialmente) son tan personales que no permiten este tipo de intercambio comunicativo.

    En cuanto a la técnica del tótem, no es adecuada para un diálogo social como el que pretendemos. La técnica del tótem es ideal para dar opiniones, pero no para dialogar. El estudiante que tiene el tótem dará su opinión y se lo entregará o a otro, que dará la suya. Y así sucesivamente. Son una sucesión de monólogos individuales, no un diálogo.

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