CORRECCIÓN 2 BLOQUE 4

 Hola de nuevo queridos lectores, en esta entrada nos centraremos en el tema de la ortografía y la semántica, actividades de esos dos campos de la lengua enfocados en la etapa de primaria, el análisis evolutivo en el que se encuentra la edad escogida para las actividades y la evaluación de estas actividades.

Pero primeramente comenzaré por hacer una breve introducción sobre la ortografía, y es que este campo no es otro que el conjunto de reglas que rigen el sistema de la escritura habitual, es decir, es el código gráfico de la lengua. Peri no debe confundirse con la gramática ya que esta se encarga de como interactúan las palabras entre sí y las reglas para formar las construcciones verbales correctas, en cambio la ortografía se especializa en la escritura de cada palabra por separado sin tomar en cuento el contexto en que están escritas.

Por otro lado, cabe destacar que al igual que todo proceso de aprendizaje también presenta dificultades, en las grafías (como palabras sin sonido como la h, dos letras con un fonema como ch y las letras que presentan el mismo fonema como g y j), en la ortografía de las palabras (la acentuación, los guiones, las mayúsculas…) la ortografía de la frase (separación de sílabas, signos puntuación, mayúsculas al inicio de frase…)

ACTIVIDAD PARA LA ORTOGRAFÍA

·       PREPARACIÓN:

-        Objetivos específicos:

1-    Desarrollar la memoria visual.

2-    Fomentar la conexión entre lo visualizado y lo aprendido en clase.

3-    Favorecer su autonomía.

-        Materiales.

1.     Folios, uno para cada alumno.

2.     Lapicero, goma de borrar y sacapuntas.

-        Mejor forma de llevarlo a cabo: La actividad que he planteado para la puesta en práctica de esta ortografía se llama “Paso a paso”, la cual consiste en que los alumnos deben dar un paso adelante con la doble rr y un paso atrás con r, esta actividad la realizaría con los alumnos de 2º de primaria, de 7-8 años porque son los alumnos con los que me encuentro actualmente en práctica y que, además he podido llevarla a cabo en el aula y la verdad que me funcionó bastante bien para la asimilación de estos conceptos… esto se debe a que a esta edad están aprendiendo esta grafía y les interesa mucho los ejercicios de este tipo, en los que su actividad sea activa y funcional. Debemos recordar que ante todo son niños y que aprender jugando y experimentando sigue siendo el mejor mecanismo para alcanzar los mejores resultados, es decir, los mecanismos visuales son los mejores para el aprendizaje de la ortografía, y es que a través de este método visualmente ven donde se han colocado.

Una vez acabada esa actividad comenzaremos con el dictado propuesto será el dictado rayo, que consiste en sacar las palabras escritas delante de los niños pero durante un periodo muy corto de tiempo, insistiéndoles así que se fijen muy bien en los detalles pues la palabra desaparecerá a la velocidad del rayo.

-        Necesidades evolutivas en relación con el currículo:

-        Puesta en práctica:

En ella partiremos de una evaluación inicial sobre que conocen los niños de este tema, empezaremos por:

o   ¿Qué es el juego delante y atrás de Epi y Blass?

o   ¿Qué es un dictado?

o   ¿Qué creen por tanto que es un dictado rayo?

-        Partiendo de la motivación se debe explicar claramente la actividad y pondré algunos ejemplos.

Como bien he mencionado anteriormente se llevará a cabo el dictado rayo, el cual consiste en que yo como profesora sacaré delante de los niños una tarjeta con una palabra que presente doble rr o r, durante un tiempo breve en donde contaré 5 segundos antes de quitar el cartel.

Antes de comenzar con el juego, he informado a los niños sobre de lo que va a ir la actividad y de como ha de realizarse, sin comentar la palabra en alto y sin decir nada a los compañeros, de esta forma, como mis alumnos de 2º son muy competitivos van a comparar al terminar las palabras cuantas han logrado adivinar más que el resto de sus compañeros, estos han sido los puntos a seguir.

-        Primeramente os repartiré un folio a cada uno de vosotros para la siguiente actividad.

-        Esta consiste en que voy a mostrar una palabra la cual mantendré únicamente 5 segundos e la mano y debéis copiarla lo antes posible, porque una vez la baje ya no voy a poder subirla más, pues pasaremos a otra palabra.

-        Por esto es muy importante que os fijéis detalladamente en la palabra chicos.

-        Es muy importante recordar que no vale decir la palabra en alto.

Como los conozco y se que van a preguntar cómo se hace, escogeré a un voluntario que coja una carta y me la muestre, del mismo modo que haré yo con ellos, y le diré que la quite cuando cuente mentalmente 5 de esa forma yo tendré que haberla copiado para cuando la baje.

Pero para estas actividades creo que en vez de sacar una tarjeta lo proyectaré en la pizarra pues aquellos de las últimas filas les resultará difícil ver la cartulina.

Durante todo este proceso dejaré a los niños que realicen su tarea cómodamente y cuando hayan acabado con sus palabras proyectaré todas para que puedan corregírselas ellos mismos y cuando acaben me lo enseñen, de esta forma fomentaré su autonomía.

-        Evaluación.

Debido a que es una actividad objetiva con una única respuesta posible, se corregirá cuando muestre las soluciones en la pantalla y les preguntaré a los niños como han realizado la actividad.

Como maestros que somos deberemos evaluar los objetivos específicos propuestos, si se han cumplido y si no, o si se han cumplido otros objetivos no planteados

Para finalizar, sería interesante al día siguiente preguntarles a los niños que les pareció la actividad de ayer, si les gustó, si se sintieron cómodos, que han aprendido… esto nos hará darnos cuenta si ese tipo de actividades son funcionales en nuestro grupo de trabajo.

 

ACTIVIDAD PARA LA SEMÁNTICA

En cuanto a la semántica, es otro campo de la lengua que se refiere a todo aquello vinculado a la significación de las palabras, está asociada por ello al vocabulario y a la interpretación de las palabras, símbolos y expresiones. Esta semántica se divide en dos partes connotación y denotación donde la primera va relacionada con la comunicación objetiva a la que se le añade localismos o coloquialismos del lenguaje mediante gestos o entonación, y la denotación es la expresión más empleada y que solemos encontrar en los diccionarios.

Esta semántica presenta varios tipos de actividades: las convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones y dramatizaciones, mi actividad se encuentra dentro de las realias.

·       PREPARACIÓN:

-        Objetivos específicos:

1.     Desarrollar la discriminación de palabras según a la categoría que pertenezcan

2.     Favorecer su autonomía.

3.     Desarrollar el razonamiento.

-        Materiales.

4.     Folios, uno para cada alumno.

5.     Lapicero, goma de borrar y sacapuntas.

-        Mejor forma de llevarlo a cabo: mi actividad se encuentra dentro de las realias en donde yo como tutora llevaría un objeto a la clase para que mis alumnos indaguen sobre el vocabulario de dicho vocabulario, escribiendo en una tabla que es (escriban nombres), cómo es (adjetivos) y qué hace o para qué sirve (verbos) por ejemplo:

PEINE

QUÉ ES

(NOMBRES)

CÓMO ES

(ADJETIVOS)

QUÉ HACE

(VERBOS)

Peine

Púas

Mango

Largo

Puntiagudo

Rojo

Peinar

Cepillar

Arreglar (pelo)

-        Necesidades evolutivas en relacion con el currículo:



-        Puesta en práctica:

En ella partiremos de una evaluación inicial sobre que conocen los niños de este tema, empezaremos por:

o   ¿Qué es un sustantivo o nombre? Decir ejemplo.

o   ¿Qué es un adjetivo? Decir ejemplo

o   ¿Qué es un verbo? Decir ejemplo

Todas ellas deberían poder responder porque lo han dado con anterioridad.

-        Partiendo de la motivación se debe explicar claramente la actividad y pondré algunos ejemplos.

Como primeramente a los niños les entregaré el folio en cuestión con la tabla ya realizada, les comentaré que se debe a que vamos a realizar una actividad.

En donde les enseñaré el objeto en cuestión y les explicaré los siguientes pasos:

-        Para esta actividad primeramente debemos saber que es este material que he traído, a lo que responderán peine por ejemplo en el caso que llevemos un peine.

-        Una vez conocido el objeto y dejado que lo experimente y vean en sus propias manos pasaremos al punto dos. Y les diremos muy bien pues para rellenar esta tabla deberemos poner peine ¿en qué casilla? Y contestarán.

-        Tras eso les indicaremos que tendrían que decir un adjetivo y un verbo que puedan hacer con ese peine. Poniéndoles un ejemplo en la pizarra a modo de visualización para ellos pero con otro material que haya en el aula.

Durante todo este proceso dejaré a los niños que realicen su tarea cómodamente y cuando vayan acabando iremos corrigiendo las actividades comúnmente.

-        Evaluación.

Debido a que es una actividad subjetiva o abierta que admite gran variación de respuestas, se corregirá en común donde cada niño expondrá sus ideas, se ayudarán entre compañeros y corregirán las que no están bien situadas. A parte de, realizar una revisión con los niños de forma que les ayude a progresar en su aprendizaje y comprender donde han fallado, así como preguntar a los niños cual creen que es la utilidad de este tipo de actividad. Todo esto implica que los niños vean la funcionalidad de la actividad, entienda su significavidad y realice un proceso metacognitivo. 

Como maestros que somos deberemos evaluar los objetivos específicos propuestos, si se han cumplido y si no, o si se han cumplido otros objetivos no planteados.

Todo este proceso de evaluación debe ser oral para que comunmente nos enriquezcamos de las ideas, propuestas y pareceres de los demás compañeros.

Para finalizar, sería interesante al día siguiente preguntarles a los niños que les pareció la actividad de ayer, si les gustó, si se sintieron cómodos, que han aprendido… esto nos hará darnos cuenta si ese tipo de actividades son funcionales en nuestro grupo de trabajo

CONCLUSIÓN

Gracias a este trabajo me he dado cuenta de que las escuelas no hacen nada por propiciar en sus alumnos las mejoras que requieren tanto en sus fallos ortográficos como en todo lo demás.

Y es que no conocía actividades lúdicas y divertidas que favorecieran las ganas de realizar un dictado, pues siempre ha sido el método tradicional de copia x veces los fallos obtenidos, y de esta forma solo das valor a lo que ha hecho mal cuando se puede enfocar de muchas maneras diferentes y, gracias al documento de mi profesora Irune he podido ver otros mecanismos para llevar a cabo un dictado y no dudaré en ponerlos en práctica en mi futura aula.

Es evidente que debemos tener en cuenta que todas las actividades que realicemos con nuestros alumnos deben tener un aspecto lúdico y entretenido, que les sirva tanto como aprendizaje y diversión, y es que, qué mejor forma que aprender jugando? NINGUNA, docentes del mundo, tener en cuenta estos mecanismos son fundamentales y una vez más gracias por acompañarme y por dedicar vuestro tiempo en leer mis posts.

Un saludo.

BIBLIOGRAFÍA

o   https://gramaticasinlimites.blogspot.com/2015/12/ortografiaygramatica.html

o   https://www.definicionabc.com/comunicacion/semantica.php

o   Apuntes Didáctica de la Lengua Española, Irune, Bloque 4

 

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