LA COMUNICACIÓN ESCRITA

 

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación es el proceso de intercambio de información entre dos o más participantes que juegan los papeles de emisor y receptor de manera alterna. La comunicación tiene como fin transmitir y recibir ideas o mensajes. Existen varias formas de comunicación, en esta ocasión nos vamos a centrar en la comunicación escrita, qué es y cuáles son algunas de sus características más importantes.

La comunicación escrita es un tipo de lenguaje hablado que está codificado por símbolos que utilizamos para escribir sobre un papel, es decir, existe una cohesión u lazo que une la lectura, oralidad y escritura aunque cada una de ellas presenta sus particularidades. La comunicación escrita presenta gran cantidad de ventajas como, que es una fuente de consulta que nos permite adquirir conocimientos a través de ella, se puede volver a usar pues es la única comunicación que se queda registrada a diferencia de la oral, es permanente y nos permite y hace reflexionar y pensar sobre lo que estamos leyendo. Es por ello, que en nuestras aulas debemos fomentar el gusto por la escritura, ya que de ese modo nuestros alumnos aprenderán más fácilmente a escribir, lo que conllevará a una mejora de la grafomotricidad, una mejorar de su habilidad para comprender y para la lectura también pues siempre, estas dos comunicaciones van unidas.

Debido a la importancia de la escritura, nosotros los maestros tenemos la gran responsabilidad de que nuestros alumnos aprendan a escribir correctamente, es por ello que la metodología y secuenciación de actividades que empleemos para su aprendizaje forjará un mejor o menor interés de nuestros alumnos por aprender.

Pero primeramente, los maestros necesitamos conocer que nuestros alumnos pueden presentar dificultades o trastornos en la escritura como la disgrafía, que es el trastorno de aprendizaje que presentan algunos alumnos que consiste en presentar dificultades para coordinar los músculos de la mano con el brazo impidiendo así que nuestros alumnos sean capaces de utilizar adecuadamente los lápices, bolígrafos… alterando a su vez la forma en la que escriben haciéndola menos legible y ordenada. Para mejorar esta disgrafía podríamos emplear recursos en nuestras aulas como fichas de seguir lo punteado sin salirse, soltar la mano en caligrafías de bucles, laberintos…



Una vez afianzado o mejorado esa disgrafía con nuestros alumnos pasaríamos a mejorar la caligrafía, la limpieza, el orden en el cuaderno, la estructuración, respetar los márgenes, ya que si empezamos por estos puntos aquellos niños con problemas grafo motrices no serían capaces de alcanzar dichos objetivos, por lo tanto esta caligrafía es el arte de escribir correctamente, limpio, bien estructurado o lo más conocido como buena letra. Para mejorar esta caligrafía, me centraré en realizar unas cuantas actividades destinadas para primaria, concretamente para los cursos de 2º (7-8 años), 4º (9-10 años) y 6º (11-12 años).

Antes de comenzar con las actividades con el alumno, debemos enseñar cuales son las posturas y formas correctas que deben emplearse a la hora de escribir, pues esos aspectos pueden ser los causantes de la mala letra de nuestro alumno, primeramente le enseñaremos que debe estar con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, pero sin forzar nada pues debe estar relajado y cómodo, la velocidad a la que escribe y el tiempo es muy importante también, pues debemos indicarle que no hay prisa por acabar sino que el debe trabajar a su ritmo para obtener su mejor letra posible, la disposición del papel también es muy importante por lo que deberemos enseñarle que debe estar colocado recto y enfrente de él, para que sea capaz de sujetar con la mano que no escriba mientras escribe con la otra, y por último se debe tener en cuenta la presión que ejerce el alumno con sus dedos al escribir, de tal forma que debemos indicarle que deben estar relajados, sujetando el lápiz sin mucho esfuerzo y a su vez indicarle como coger el correctamente el lapicero.

Para todo lo anterior se recomienda utilizar lapiceros antes de comenzar con bolígrafos, incluso pueden utilizarse apoyos en esos lapiceros conocidos como adaptadores.



Una vez concluido esto pasamos a las actividades para mejorar la letra en cada curso comentado anteriormente.

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Lo primero que tenemos que saber, es que en el desarrollo de estas actividades se va a poner en práctica su grafomotricidad y mejorar su caligrafía no va a ser un proceso fácil, ni mucho menos debe convertirse para el niño en una un rutina desagradable sino que debe de gustarle realizarlo porque sino vamos a seguir dando pasos en falso y a provocar que el alumno odie ese momento, por lo que estas actividades debemos destinarlas cada día un periodo corto de tiempo, lo más recomendable es de 5 a 15 minutos.

Por otro lado, debemos dejar claro a nuestros alumnos que materiales van a utilizar en todo momento, los cuales serán un lapicero, una goma de borrar, un sacapuntas (por si acaso) y un adaptador.

Las actividades que se me ocurren para ayudar a nuestros alumnos a mejorar esa caligrafía son: 



Ambas ayudarán a nuestro alumno a mejorar la caligrafía, la primera siguiendo el modelo anterior, lo cual permitirá a nuestro alumno una orientación de como se hace y, la segunda hará pensar a nuestro alumno cuál es la palabra que falta, como deberá escribirla y a su vez en ambas tiene unos márgenes que seguir que le servirá para no salirse del perímetro establecido.

A su vez también se me ocurre que le escriban una carta a su mejor amigo de algo que quieran contarle en una hoja con recuadros para que siga las marcas y, al ser algo motivador para ellos pues pueden entregarle esa carta a su amigo querrán hacerlo de una forma especial ¿no creéis?

 

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Para estos alumnos el proceso de trabajo será el mismo, tendrá una duración estimada de 5-15 minutos cada sesión, y estas sesiones serán diarias, pues así tendremos una rutina de aprendizaje con ellos.

Algunas de las actividades que se me ocurren para estas edades son:

  •  Ofrecerles una imagen de algo que les guste, por ejemplo es un niño que le encanta el futbol o que le encanta la cocina, pues le ofreceremos una imagen como las que aparecen a continuación y tendrá que describir lo que ve e imaginarse que es él el que está dentro de la imagen y definir y explicar que es lo que está haciendo, como va vestido… de tal forma fomentaremos a parte la imaginación de nuestros alumnos y ayudaremos a hacer más divertida y entretenida el momento de mejorar su caligrafía. 




De tal forma al ver la imagen los niños tenderán a imaginarse en sus casas y le pondrán mucho más entusiasmo y les ayudará a escribir más cómodamente.





  • Otra de las actividades que se me ocurren es pedirles que se inventen un objeto nuevo, puede ser de limpieza, un juguete nuevo, un aparato electrónico…, es decir, ellos son los creadores de un nuevo material y van a tener que describirlo e incluso pueden dibujarlo y pintarlo… de esta forma también estarían mejorando su grafía a través del dibujo, pero eso si una vez dibujado, tendrán que describir lo que hace y como funciona. 
  • Otra de las actividades que se me ocurren para mejorar esta caligrafía sería que cambiasen la historia de un cuento que les gustara mucho, por ejemplo, en el cuento de Caperucita Roja, que la niña sea la mala y el lobo el bueno y así, de tal forma que estarán haciendo una actividad motivante, que les llame la atención, pues les convierte en los protagonistas de la creación del cuento.

  • Al igual que en el apartado anterior debemos comentarles a nuestros alumnos cuales son los materiales que van a usar para estas actividades, en este caso utilizarían un lapicero y un borrador y sacapuntas si lo necesitasen, los bolígrafos Bic pues son mucho más limpios y claros que otros bolígrafos, eso sí en el caso en el que veamos que el niño está tratando de esforzarse por hacer la letra bien sino, seguirá usando el lapicero, lápices de colores o rotuladores lo que el prefiera para la creación de su invento, folios para escribir, la imagen impresa o proyectada en el proyector con ayuda del ordenador.

    ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

    Para estos alumnos el proceso de trabajo será el mismo, tendrá una duración estimada de 5-15 minutos cada sesión, y estas sesiones serán diarias, pues así tendremos una rutina de aprendizaje con ellos. A su vez se les tiene que informar de que el año que viene pasarán de etapa y necesitarán poseer una escritura clara a la hora de realizar exámenes.

    Las actividades que promuevo a estas edades son:

    -        La creación grupal de una historia a través de frases que vayan inventando de uno a uno, es decir, a cada alumno se le pide que escriba una frase en el cuaderno, una vez escrita nosotros los docentes le ofreceremos al primer alumno de la fila un folio donde tendrá que escribir la frase que a escrito, pasárselo al de atrás y este escribirá a continuación su frase y así con todos los alumnos. Una vez escritos todas sus frases el ultimo lo leerá para ver que es lo que ha surgido de esas múltiples ideas o creaciones… este tipo de actividad es mucho más lúdica y divertida ya que la hacen con el resto de compañeros y va a estará mucho más motivado para escribir la frase pues sus compañeros van a tener que leerla por lo que se esforzará por hacer una letra mucho más legible.

    -        También se me ocurre otra mucho más atractiva para los alumnos… se le puede pedir que escriba una poesía de algo que le guste o de alguien a quién quiera, esto le hará pensar y esforzase en hacer rimas y en escribir mejor ya que puede darse la después a quien se la haya escrito para que la lea.

    En estas actividades simplemente harían falta los bolígrafos Bic, aunque se le pueden ofrecer plantillas de diferentes tipografías para que intenten escribir como una de esas ya que les suele interesar escribir como los “mayores”.

    EVALUACIÓN

    Esta evaluación será llevada a cabo con cada alumno que presente esas necesidades y siempre mantendrá un seguimiento continuo y un refuerzo de los progresos y nunca le ofreceremos comentarios negativos sino, eso podría producir que odiara trabajar en esta mejora de la habilidad escrita y en un descenso notable de su autoestima.

    A su vez, es recomendable y variando de actividades para que al final la rutina no canse a nuestro alumno y haga que recaiga en un aburrimiento y también, es recomendable realizar una evaluación por observación de movimiento de la muñeca, de la posición de la espalda, como coge el lapicero o bolígrafo, si hay mejoras, si mejora su presión…

    Por otro lado, es muy interesante prestar atención a este alumno en cuanto si le interesan las actividades si se ve motivado o no…

 

SI

NO

OBSERVACIONES

Mantiene una postura correcta

 

 

 

Coge correctamente el lapicero

 

 

 

Deja márgenes

 

 

 

Deja espacio entre palabras

 

 

 

Mejora grafomotriz

 

 

 

Mejora en limpieza

 

 

 

Sujeta el papel al escribir

 

 

 

Actitud positiva en corrección errores

 

 

 

Conoce sus errores

 

 

 

Muestra interés por mejorar

 

 

 



CONCLUSION

Como habéis podido ir viendo y deduciendo a lo largo de todo el post, este aprendizaje es algo complejo para nuestros alumnos, y si por tanto lo hacemos con actividades motivadoras y entretenidas, nuestros alumnos van a ir mejorando en sus faltas y en la calidad en la que escriben sus textos.

Es por ello que soy partidaria de que los maestros somos los grandes potenciadores de desarrollo de habilidades de nuestros alumnos, y si en vez de decir “así no, mejora lo que no está bien…” y otros muchos más comentarios negativos, nos centramos en reforzar lo positivo y lo que ha ido mejorando y, aparte le ayudamos con estrategias que le servirán de apoyo este niño va a crecer con muchas menos inseguridades y va a aprender con muchas más ganas, esto último es importantísimo y muchos docentes deberían aplicárselo en su día a día.

BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

  1. Buenas tardes Marta,

    Quería comentarte algunos puntos que pedía Irune en la realización de esta actividad y que he echado en falta:
    -En cada una de las propuestas de actividades que planteas te ha faltado incluir el tipo de papel y letra que vas a utilizar para llevarlas a cabo, además de como vas a reforzar el progreso que hacen los niños. También te ha faltado argumentación que harás a los niños de 2º y 4º para que entrenen. Se lo comentas al niño de 6º, pero no a los otros dos.
    -Por otro lado, recordarte que al tratarse de una actividad de modelado, ellos no pueden utilizar la letra que quieran, sino que tendrán que ceñirse al modelo que tú le des. Es decir, en el caso de los niños de 4º y 6º, les propones que describan lo que ven, que escriban un cuento o que construyan una historia grupal, pero no le presentas la forma de las letras que tienen que seguir.
    -Las actividades que planteas para los niños de 4º y 6º son de redactar, pero no de modelar, que es el objetivo de esta actividad.
    -Sobre la actividad de 2º con pictogramas, ocurriría un poco lo mismo. El niño de 2º te va a escribir la palabra que le corresponda con su letra, no siguiendo ningún modelo.

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  2. Espero haberte ayudado Marta.
    Un saludo,
    Pilar

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  3. Buenas tardes Marta, me he leído tu post y me ha parecido bastante completa y correcta. Me ha gustado mucho que introdujeras el tema con teoría ya que pones en situación de ante mano la posterior puesta en práctica. Sobre todo que incluyeras y relacionaras los problemas de caligrafía con la posición del cuerpo, la compresión, ... ya que todo va hilado, y por último que pongas la dificultad y la desarolles y elabores actividades para mejorarlo como es la desgrafia, ya que es la base de todo.

    La cantidad de actividades que planteas para cada curso me parecen bastante dinámicas y motivadoras para los niños, salvo que veo que las de cuarto de primaria y sexto se me asemejan bastante en comparación con la diferencia que se puede observar de las de segundo y cuarto, pienso que debería haber más diferencias entre los niveles debido a que tiene diferemtes grados. Pero lo bueno es que das bastantes opciones en cada curso para así como maestros tener más recursos y vías por si alguno no funciona como esperábamos. Y me parecen bastante motivadoras y completas para los niños ya que trabajas bastantes aspectos como la caligrafía y la comprensión y comunicacion escrita.

    Y para finalizar, la evaluación es la parte mas importante ya que se observa la funcionalidad de las actividades, y pienso que tu manera de plantearla y realizarla contestaria de manera completa todos los obejtivos que intentamos conseguir con este post. Los items planteados me parecen muy interesantes y que engloban todo a la perfeccion.

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  4. Las actividades son motivadoras pero, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Te has complicado mucho. Se trata, simplemente,  de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños copien la forma de las letras (letra manuscrita) que es el objetivo de esta actividad. Con tus actividades, si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores. Debes buscar modelos de tipografías en dafont.com (por ejemplo) para cada curso y argumentar tus elecciones.

    Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de reconocimiento icónico (pictogramas), de "imaginación" o de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.

    Además de las argumentaciones para convencer a los niños de que deben entrenar para mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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