BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Bienvenidos a otra de mis publicaciones en esta ocasión nos centraremos en el aprendizaje y desarrollo de la lectura en nuestras aulas y es que, aunque creamos que no es de vital importancia en nuestras vidas, si lo es y por ello nuestro deber como docentes es enseñar a nuestros alumnos a quererla, comprenderla e interiorizarla.
Es por ello, que debemos saber
que la escritura y la lectura están íntimamente relacionas, pues sin
aprendizaje de lectura no hay escritura y sin escritura no hay lectura, así que
debemos saber que ambas presentan operaciones diferentes en su realización y
aprendizaje pero aun así siempre van a mantener un vínculo de cohesión.
Tanto es así que se debe
reconocer a la lectura como uno de los medios de comunicación más importantes
que existen, dándole índole así a que su aprendizaje en las escuelas debe
ser lo más optimo y apropiado posible, aunque realmente no se le esta dando la
importancia que merece, y debido a esto los niños no leen en su día a día, no
aprenden vocabulario ni palabras nuevas y ni tan siquiera saben leer con
fluidez cuando alcanzan la edad adulta. Es por ello, que la lectura presenta un
papel importantísimo en la educación ya que gracias a ella los niños van a
desarrollar las habilidades más básicas de comunicación, como es saber hablar,
leer, escribir y escuchar, además de saber interpretar, comprender, reflexionar,
analizar y aprender sobre aquello escuchado o leído, y es que para que todo
esto funcione y se desarrolle adecuadamente, nuestro deber como docentes es ser
capaces de propiciar las actividades, metodología y procesos más funcionales y
motivacionales para que su aprendizaje funcione.
Pero para que podamos reconocer si una persona tiene desarrollada adecuadamente la lectura en su interior debemos tener en cuenta los siguientes procesos:
Lectura en voz alta la cual consiste en leer en público y que logren entendernos, seguirnos y escucharnos.
v Lectura silenciosa la cual consiste en leer individualmente un texto y ser
capaces de concentrarnos, comprender, atender y memorizar lo que acabamos de
leer.
v Lectura extensiva la cual consiste en comprender el sentido general de un
texto completo leído recientemente. En él es importantísimo la fluidez.
v Lectura intensiva la cual consiste en obtener la información más relevante
y concreta del texto, dando importancia así a la memoria a corto y largo plazo
y a la atención.
En cuanto a la hora de
poner en práctica la lectura se debe tener en cuenta las siguientes habilidades:
o
Habilidad
visual: que es la capacidad que nos
permite realizar un numero de fijaciones adecuado al tamaño o tipo de letra del
texto en cuestión. En ella podemos encontrar:
Ø
Reconocimiento
visual que básicamente se basa
en reconocer las palabras según la forma que tienen.
Ø
Agudeza visual que es la habilidad que permite percatarnos de los
aspectos que diferencian a cada palabra.
Ø
Visión periférica que es la habilidad que nos permite visualizar las palabras
de alrededor de un punto en concreto.
Ø
Movimientos
oculares
Ø
Anticipación
ocular que es la capacidad que
nos permite unir los contenidos de fijaciones progresivas.
Ø
Campo visual
que es la capacidad que determina el
numero de fijaciones que realizamos.
Ø
Memoria visual
capacidad que incluye todos los anteriores.
o
Atención a
la lectura que básicamente es la
capacidad que se encarga en prestar atención a la lectura, es decir, la
concentración leída, para ello son esenciales la atención, comprensión y
fluidez.
o
Memoria a
corto plazo capacidad de compresión y
descodificación de textos, donde es de máxima importancia la fluidez.
o
Memoria a
medio plazo establece relación entre
la corto y la largo, es decir, lo ya leído con lo que se está leyendo.
o
Memoria a
largo plazo es la capacidad que
depende de la corto y medio plazo, pues sin ellas no existiría, esta relaciona
todos los aspectos llevados a cabo en la lectura como son hipótesis, frases
hechas…
o
Comprensión
básicamente es entender lo que se lee.
o
Inferencias:
acto realizado por el receptor para
interpretar el mensaje a través de sus esquemas, valores conocimientos y
vivencias.
o
Referencias: acto que hace el emisor de crear un mensaje para
referirse a algo.
Ahora
voy a pasar a comenzar con la realización de las actividades del texto que he
escogido, pero primeramente os comenzaré indicando con que curso voy a
realizarlo, y es que no es otro que con 2º de primaria, ya que al estar
realizando mis prácticas en esa edad, he visto factible sacarle provecho para
la hora de lectura en lengua, pues me he percatado que mi tutor no le da la importancia
que merece a este especial e importante momento.
UN GATO SOBRE LA CAMA
Don
Jacinto vivía en un barrio viejo, en una vieja casa, rodeado de trastos tan
viejos como él.
Aquella
casa vieja y sin gente le hacia sentir su soledad. En cuanto salía el sol, don
Jacinto se levantaba, desayunada y hacia su cama, después se daba una ducha y salía
a la calle, donde le costaba caminar.
Un
día, un gato comenzó a dar vueltas alrededor de don Jacinto y a frotarse contra
sus piernas. Parecía que buscaba caricias y compañía.
Don
Jacinto le paso la mano por el lomo y lo miró sonriendo. El gato maulló un par
de veces y comenzó a caminar junto a él.
Con
su nuevo amigo al lado, sentía que andaba más ligero. ¡era como si el minino le
hubiera quitado varios años de encima!
Esa
noche, don Jacinto se olvidó de su tristeza y de su soledad. Su dormitorio le pareció
alegre, limpio y acogedor. Y todo porque, acurrucado sobre la cama, estaba aquel
gatito cálido y mimoso al que don Jacinto había puesto el nombre de Perillán.
Este
texto como podemos observar es un texto de lectura sencilla y fácil para los
niños ya que se trata de un texto narrativo pues nos cuenta la historia de don
Jacinto y además presenta un vocabulario y extensión apto para la compresión de
lo que están leyendo nuestros alumnos de 2º de primaria.
ACTIVIDADES
Ø ACTIVIDAD DE LECTURA COMPRENSIVA:
En esta actividad primeramente
deberemos trabajar la lectura silenciosa del texto, es decir, la lectura
individualizada de cada uno de nuestros alumnos sobre el texto narrativo anterior.
Para que de esta forma logren comprender por ellos mismos de que va el texto y
a que se refiere. En este proceso deberemos darnos cuenta del proceso que
realizan, es decir, sin necesitan apoyos como el dedo o la regla, si cuchichean
o emiten sonidos, sin se pierden, si vuelven a empezar y hasta cuantas veces lo
leen para poder comprenderlo.
En este caso se trata de lectura
extensiva pues la fluidez, memoria a corto y largo plazo, comprensión e
inferencias cobran una importancia vital.
Una vez leído comenzaremos
con las actividades:
-
Actividad
de memoria a corto plazo: nuestro
objetivo es mejorar esa memoria a corto plazo, la atención y la comprensión que
han puesto es su lectura, para ello daremos un tiempo estimado de 3-4 minutos pare
responder verdadero o falso a estas cuestiones:
|
V |
F |
El señor se llamaba don Juanito |
|
|
Era un señor anciano |
|
|
Vivía acompañado de su hija |
|
|
Se encontró un gato en la calle |
|
|
Al gato le puedo Misifú |
|
|
El gato no le gustaban las caricias |
|
|
El gato se fue a vivir con el señor. |
|
|
-
Actividad
para favorecer la atención: el objetivo
de esta actividad será favorecer la atención y la habilidad visual, para ello le
daremos un tiempo de unos 5 minutos más o menos, y en ella le ofreceremos dos
textos con palabras que están cambiadas, tienen que redondear las palabras que
no sean las mismas en ambos textos.
-
Actividad
para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez: en este nuestro objetivo es que los niños trabajen el movimiento
ocular, el tiempo empleado será el que necesiten pues la siguiente actividad a
unos les cuesta más que a otros, ya que consiste en ordenar las palabras y
relacionarlas con una flecha.
-
Actividad
de comprensión que incluyan tres aspectos que la conforman: esta actividad deberá demostrar que los niños han
comprendido y entendido el texto y el vocabulario. Para ello le daremos el
tiempo necesario para responder a las siguientes preguntas planteadas.
v ¿Quién era Perillán?
v ¿Cómo se llamaba el anciano del texto?
v ¿Cómo se sentía Jacinto en su casa?
v ¿Cuál era su rutina antes de salir de casa?
v ¿Vivía acompañado?
v ¿Dónde termino viviendo el gato? ¿y donde dormía?
Para
finalizar, también se debería realizar unas actividades para la lectura expresiva
u oral, la cual como ya sabemos consiste en realizarla de forma colectiva,
llegando a ser escuchados, comprendidos y entendidos por los demás, sabiendo
utilizar un volumen, gestos, pautas, entonaciones, fluidez y entonación
adecuada para cada lectura en voz alta.
La
actividad realizada consistirá en ofrecer a los niños un texto que presente
algunas palabras cambiadas en su orden de escritura, de tal forma que tendrán que
leerlas como son. Para ello le daremos tiempo libre, el que cada uno necesite pues
es verdad que algunas de las palabras le podrán costar más o no y depende también
del niño.
Gracias
a este proceso los niños mantendrán la escucha y concentración activa para
resolver esas palabras desordenadas, y así es una buena forma de tenerlos
participando todo momento.
A continuación,
como cualquier actividad es necesario realizar una serie de evaluaciones, a mi
modo de ver es importante conocer la opinión de tus alumnos y a su vez analizar
cómo ha salido la actividad, por ello realizare dos evaluaciones:
RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN
|
SI |
A VECES |
NO |
Necesito de un medio de apoyo
para seguir la lectura |
|
|
|
He comprendido el texto
a la primera |
|
|
|
He necesitado más lectura |
|
|
|
Puedo explicar con mis
palabras el texto |
|
|
|
Leo fluidamente y con
entonación |
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|
RÚBRICA DE LECTURA COMPRENSIVA
|
SI |
A VECES |
NO |
Se guía por dedo o regla |
|
|
|
Se pierde continuamente |
|
|
|
Necesita varias lecturas |
|
|
|
Tarda poco en asimilar
lo que lee |
|
|
|
Es capaz de concentrarse |
|
|
|
Sabe expresarlo con sus palabras |
|
|
|
Realiza las actividades correctamente |
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RÚBRICA DE LECTURA EXPRESIVA
|
SI |
A VECES |
NO |
Pronuncia adecuadamente |
|
|
|
Realiza gestos cuando
lee |
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|
|
Se siente cómodo leyendo |
|
|
|
Escucha a sus compañeros |
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|
|
Sigue le lectura |
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|
Velocidad adecuada |
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|
|
Realiza la actividad correctamente |
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CONCLUSIÓN
Debido
a que vengo de infantil, ya conocía todo el proceso analizar que conlleva la
comunicación de lectura, y es que es un proceso bastante complejo al que a
nosotros los docentes nos cuenta ponerle la atención que merecen, y es que al
igual que en infantil es sumamente necesaria, en primaria que es cuando
comienzan a leer adecuadamente lo es aún más, y sino se les motiva, refuerza y
ayuda, no van a poder avanzar en su desarrollo.
A mi
modo de ver, en las escuelas del pleno siglo XXI no están capacitadas para dar
la lectura como debe enfocarse, y eso me parece un problema global al que
tenemos que atender lo antes posible, pues sin lectura no hay conocimiento y
sin conocimiento no hay desarrollo ni evolución.
Y
por último, me gustaría agradeceros una vez que sigáis mis publicaciones. ¡Hasta
la próxima!
Bueno... tu introducción es medio lo que tú crees y medio lo que pone la teoría. La memoria a corto plazo, obviamente, no es la capacidad de comprensión ni de descodificación ni la memoria a largo plazo depende de la de corto y medio, ni las referencias son lo que dices. Tampoco es cierto que la lectura intervenga tanto en el desarrollo oral ni que no exista escritura sin lectura y viceversa.
ResponderEliminarCuando hables de la teoría, asegúrate de que lo que dices esté alineado con la teoría.
Te voy a aceptar el texto aunque en la guía se pide, de forma explícita, que sea un texto no literario.
En la comprensión solo trabajas el nivel literal. No atiendes al global ni al inferencial.
La actividad de lectura oral es muy difícil para 2º. Piensa que se trata de que lean en voz alta anticipando la vista. Deberías explicar que las palabras están escritas al revés (que no es lo mismo que desordenadas) y deberían ser pocas palabras. Una o dos por línea como mucho.
No entiendo esta frase: "Gracias a este proceso los niños mantendrán la escucha y concentración activa para resolver esas palabras desordenadas, y así es una buena forma de tenerlos participando todo momento." ¿Cómo imaginas llevar a la práctica esta actividad para que trabaje la expresión oral?
Tú no has presentado rúbricas sino tablas de evaluación. Las rúbricas incluyen la descripción de todos los niveles de consecución.