CORRECCIÓN 2 BLOQUE 1

 Bienvenidos a todos a mi nueva publicación, en esta abordaré el tema del diálogo, debate o conversación con mis futuros alumnos de Primaria. Este tema me parece de vital importancia porque es nuestro deber como docentes enseñar unas normas de convivencia y comportamentales a la hora de la discusión o expresión de diferentes ideales, temas…. Es por ello que me parece relevante hacer una entrada de este calibre, ya que a su vez abordaré como debemos intervenir con un niño tímido que no quiera participar en la conversación grupal y, como debemos intervenir con el alumno que no respeta esas normas comportamentales y quiere solamente hablar él todo el rato.

 


 

Antes de comenzar a diferenciar entre dialogo y debate quiero aclarar cuales son las características de una lengua oral que no es otra que un sistema de signo que nos permite intercambiar información ya sea mediante un diálogo o un debate:

El diálogo educativo surge de la participación activa de los alumnos o profesores en el desarrollo conjunto de ideas a través de la conversación o discusión, este permite a dichos profesores y alumnos pensar de forma conjunta y desarrollar relaciones que apoyen el aprendizaje colaborativo. Mientras que el debate es una comunicación ordenada entre varias personas y consiste en la discusión sobre un tema o problema en el que se exponen argumentos y puedan expresar su opinión, este debe contar con:

·       un moderador: que tiene la función de introducir el tema dar la palabra.

·       El secretario (a): que debe de tomar notas de lo que acontece en el debate.

·      Los participantes: los cuales presentan sus argumentos y deben estar divididos en dos partes, unos a favor y otros en contra.

Es por ello por lo que me declino más a poner en práctica el diálogo en mi aula, ya que quiero que sea una conversación fluida, sin preparación ninguna, y sin asignación de roles para poder tener una evaluación más abierta de cómo se expresan mis alumnos y como son capaces de respetar a los demás y de participar y colaborar.

Por otro lado, en todo medio de comunicación debe existir un emisor que comparta el mensaje y un receptor que reciba ese mensaje, así como el contexto o situación en el que se registre esa comunicación, el código con el que entablen conversación o el canal por el que le llega la información al receptor.

Además, cabe recalcar que la lengua oral presenta las siguientes características:

-        El canal es auditivo pues la audición y fonación se necesitan en la expresión oral.

-        Se necesita un tiempo para la emisión y recepción del signo.

-       La comunicación es espontánea porque nunca vas a conocer que te quiere transmitir la otra persona, por ello conforme comunique algo tu  vas a responder de diferentes maneras.

-       La comunicación es inmediata en tiempo y espacio y suele ser efímera ya que todas las conversaciones presentan un fin.

- Empleo de códigos paralingüísticos (respiración, intensidad de voz, pausas, entonación…)

-        Y obviamente se necesita una interacción para que exista esta comunicación.

En definitiva, me parece de suba importancia comunicaros que Piaget hizo hincapié en el desarrollo comunicativo infantil, y es que según este autor comienzan por a repetición, pasan al monólogo, a un diálogo egocéntrico hasta alcanza una comunicación o diálogo real entorno a los 6-7 años. Aquí es donde verdaderamente comienzan los intercambios sociales.

ELECCIÓN DEL TEMA

El tema que he escogido es el acoso escolar o como comúnmente lo conocemos “el bullying”, escogí este tema porque me parece que es necesario conocer la visión que presentan nuestros pequeños para todavía, poder hacer hincapié en esos razonamientos que podemos mejorar y porque, está presente en todos los colegios y siempre hay algún caso en nuestras aulas, además de que me parece importante concienciarles de lo que realmente es importante y así, que me permita a mí conocer si en mi aula está surgiendo este tipo de manifestaciones.

Este diálogo lo llevaría a cabo en 6 de Primaria, es decir, en alumnos de 11-12 años, esta conexión entre tema y edad lo he elegido porque son los más conscientes y mayores de toda Primaria, y aunque desde pequeños este tipo de comportamientos de exclusión o rechazo a otros compañeros surge desde bien chiquititos me parece que a esta edad tienen un desarrollo del razonamiento mucho más amplio y son capaces por ello, de abordar el tema con otra mentalidad más cercana a la realidad, y porque a estas edades suelen empezar con el uso de las redes sociales lo que produce un aumento del ciberbullying, desencadenando problemas que van mucho más allá.

Antes de comenzar a realizar el debate deberíamos recalcar unas normas básicas de convivencia que deben seguirse en cualquier comunicación oral:

-        Respetar el turno de palabra.

-        Levantar la mano cuando se quiera hablar.

-        No interrumpir a los compañeros

-        Escuchar con atención a los compañeros.

-    No hablar con los compañeros de al lado mientras un compañero esta hablando en público.

DESARROLLO DEL DIÁLOGO

Esta propuesta de comunicación sería elegida por la profesora, o sea sé por mí, aunque también podría ofrecerse temas que los alumnos pudieran proponer, de forma que aseguremos que sean temas cotidianos y motivadores para nuestros alumnos.

En este caso el diálogo tendrá una duración estimada de una hora, comenzando por colocar a los alumnos en un corro o círculo para que puedan observar visualmente a sus compañeros mientras hablan. En cuanto al moderador que como ya hemos mencionado anteriormente tiene un papel de los más relevante, lo realizará la tutora o profesora que esté llevando a cabo la actividad para así asegurarse de que todos participan, de tal modo que antes de empezar recordará las normas de convivencia, concienciando a los niños que es importante participar, que si alguien se equivoca no pasaría nada pue esas cosas pasan y que se debe respetar y escuchar siempre a los compañeros y al profesor.

Por otro lado, una vez que acabemos por esta presentación pasaríamos a introducir el tema donde se invitará a los alumnos a hablar levantando la mano, donde ahí nuestro papel fundamental será controlar que las normas de convivencia se cumplan y de encauzar las opiniones de los alumnos a ser explicadas, comentadas y completadas, para evitar que esas argumentaciones se queden en un simple “Sí por esto o no por lo otro”. Además, para que este diálogo social se cumpla debemos como moderadores encauzar la conversación, con ello me refiero a que no simplemente deben plantear una idea y comentarla y explicarla, sino que deben debatirla en gran grupo, por lo que el papel del moderador será encauzar esa opinión preguntando ¿Qué opináis sobre lo que acaba de decir vuestro compañero? ¿estáis de acuerdo o tenéis una opinión diferente? De tal forma que levantaran la mano cediéndoles el turno de palabra y asegurándonos de que la idea sea completada y debatida antes de pasar a otra nueva idea.

 A su vez es importante tener como docentes unas preguntas preparadas por si la conversación no fluye lo suficiente o por si se ha ido hacia otras ramas y queremos encauzar la temática, en mi caso me gustaría llevar estas preguntas de andamiaje como suelen llamarse:

-        ¿Sabéis que es el bullying? Esta sería para introducir el tema y que al docente le de cuerda para observar que diferentes ideas tienen sus alumnos.

-        ¿Podríais poner un ejemplo de bullying? Esta iría conectada a la pregunta anterior y así, a su vez nos permitiría ver hasta qué punto son conscientes del bullying, incluso podríamos poner algún ejemplo que les haga dudar y replantearse si es o no.

-     ¿Es frecuente el uso de las redes sociales para acosar a los demás? De esta forma saldrá el debate del cyberbulling y dará más hincapié todavía a la conversación, hablarán sobre el hate de las redes sociales y el acoso que sufren los famosos y malos comentarios que reciben a través de estas redes sociales.

-     ¿Es el mismo acoso en niños que en niñas? Me parece una buena pregunta para que entre ellos discutan y justifiquen porque es más frecuente en un sexo o en otro o quienes son más vulnerables e influenciables.

¿Creéis que existe bullying en todas las partes del mundo? Esta podría dar hincapié a multitud de opiniones y respuestas diferentes.

¿Conocéis las diferencias entre bullying y cyberbullying? En esta nos permitiría recibir varios conceptos diferentes.

Antes de finalizar, sería conveniente avisar a los alumnos de cuanto queda para dialogar, por si quieren ir concluyendo y cerrando opiniones.

INTERVENCIONES

Ahora pasaré a ofrecer pautas de actuación, con el alumno que no respeta los turnos de conversación y con el alumno que no quiere participar.

En cuanto al alumno que es tímido, es muy importante recalcar que no se le debe forzar ni obligar a realizar la actividad pues eso provocará que siga cogiendo más miedo a hablar en público, es por ello que deberemos motivarle o introducirle con alguna de nuestras preguntas… por ejemplo ¿Tú sabes que es el bullying?, y mientras esta hablando debemos prestarle la máxima atención incluso llegando a participar con él para que se sintiera cada vez más cómodo hasta que uno de sus compañeros levantara la mano y le daríamos el turno de palabra para que pudiese dialogar sobre lo que ha dicho su compañero. Es importante a su vez que una vez termine la actividad elogiemos al niño por su esfuerzo y reconozcamos el merito que tiene su gran trabajo.

Y en cuanto al alumno que no respeta el turno de palabra y habla cuando no debe de hacerlo, podríamos recordarle las normas de convivencia una vez más, en el caso en el que hablara sin que le tocara su turno, ignorarle dirigiéndonos al compañero que verdaderamente lo ha hecho bien y si esa conducta continua sentarle a nuestro lado avisándole de que va a estar 10 minutos sin participar. Aunque a su vez, cuando acabe la actividad al igual que con el otro compañero, podríamos hablar con él sobre por qué ha pasado eso e informar sobre lo que realmente se debe hacer, respetar a los demás y esperar tu turno.

Para finalizar este Blog me gustaría comentar como realizaría una evaluación sobre los componentes orales que han presentado los alumnos en este diálogo:

  •        Dentro del componente lingüístico-discursivo analizaré el dominio de la voz de los alumnos, es decir, su entonación, el ritmo, las pausas… la agilidad en elección del vocabulario y las estructuras morfosintácticas, es decir, si presentan coordinación en sus frases, como las inician o si las cierran correctamente, si su diálogo presenta coherencia y cohesión…
  •     Dentro del componente contextual analizaré si mis alumnos presentan un registro lingüístico adecuado al espacio y contenido que se esta tratando en el dialogo, y si conocer las reglas del contexto social de que pueden y deben decir el que no…
  •     Y por último, el componente estratégico-retórico, es decir que presentan estrategias para captar a los compañeros o para expresarse mejor, como los movimientos, gestos, miradas… si son capaces de controlar los nervios, la tensión…

Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que os haya gustado esta primera publicación y que os sea muy útil en vuestras puestas en práctica. Saludos 😊

BIBLIOGRAFÍA

-        Apuntes Didáctica de la Lengua Española, de Irune bloque 1.

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