CORRECCIÓN BLOQUE 2

 Bienvenidos a otra de mis publicaciones en esta ocasión nos centraremos en el aprendizaje y desarrollo de la lectura en nuestras aulas y es que, aunque creamos que no es de vital importancia en nuestras vidas, si lo es y por ello nuestro deber como docentes es enseñar a nuestros alumnos a quererla, comprenderla e interiorizarla.

Es por ello, que debemos saber que la escritura y la lectura están íntimamente relacionas, ya que no puede escribirse sin poder leer y viceversa pero no derivan la una de la otra.

Tanto es así que se debe reconocer a la lectura como uno de los medios de comunicación más importantes que existen, dándole índole así a que su aprendizaje en las escuelas debe ser lo más optimo y apropiado posible, aunque realmente no se le esta dando la importancia que merece, y debido a esto los niños no leen en su día a día, no aprenden vocabulario ni palabras nuevas y ni tan siquiera saben leer con fluidez cuando alcanzan la edad adulta. Es por ello, que la lectura presenta un papel importantísimo en la educación ya que gracias a ella los niños van a desarrollar las habilidades más básicas de comunicación, como es saber hablar, leer, escribir y escuchar, además de saber interpretar, comprender, reflexionar, analizar y aprender sobre aquello escuchado o leído, y es que para que todo esto funcione y se desarrolle adecuadamente, nuestro deber como docentes es ser capaces de propiciar las actividades, metodología y procesos más funcionales y motivacionales para que su aprendizaje funcione.

Pero para que podamos reconocer si una persona tiene desarrollada adecuadamente la lectura en su interior debemos tener en cuenta los siguientes procesos:

Lectura en voz alta la cual consiste en leer en público y que logren entendernos, seguirnos y escucharnos.

v Lectura silenciosa la cual consiste en leer individualmente un texto y ser capaces de concentrarnos, comprender, atender y memorizar lo que acabamos de leer.

v Lectura extensiva la cual consiste en comprender el sentido general de un texto completo leído recientemente. En él es importantísimo la fluidez.

v Lectura intensiva la cual consiste en obtener la información más relevante y concreta del texto, dando importancia así a la memoria a corto y largo plazo y a la atención.

En cuanto a la hora de poner en práctica la lectura se debe tener en cuenta las siguientes habilidades:

o   Habilidad visual: que es la capacidad que nos permite realizar un numero de fijaciones adecuado al tamaño o tipo de letra del texto en cuestión. En ella podemos encontrar:

Ø  Reconocimiento visual que básicamente se basa en reconocer las palabras según la forma que tienen.

Ø  Agudeza visual que es la habilidad que permite percatarnos de los aspectos que diferencian a cada palabra.

Ø  Visión periférica que es la habilidad que nos permite visualizar las palabras de alrededor de un punto en concreto.

Ø  Movimientos oculares

Ø  Anticipación ocular que es la capacidad que nos permite unir los contenidos de fijaciones progresivas.

Ø  Campo visual que es la capacidad que determina el numero de fijaciones que realizamos.

Ø  Memoria visual capacidad que incluye todos los anteriores.

o   Atención a la lectura que básicamente es la capacidad que se encarga en prestar atención a la lectura, es decir, la concentración leída, para ello son esenciales la atención, comprensión y fluidez.

o   Memoria a corto plazo sirve para comprender y descodificar de textos, donde es de máxima importancia la fluidez.

o   Memoria a medio plazo establece relación entre la corto y la largo, es decir, lo ya leído con lo que se está leyendo.

o   Memoria a largo plazo es la capacidad que sirve para relacionar todos los aspectos de la lectura realizada como hipótesis, frases hechas...., no se puede realizar sin la de medio y corto plazo.

o   Comprensión básicamente es entender lo que se lee.

o   Inferencias: acto realizado por el receptor para interpretar el mensaje a través de sus esquemas, valores conocimientos y vivencias.

o   Referencias: acto que hace el emisor de crear un mensaje para referirse a algo.

Ahora voy a pasar a comenzar con la realización de las actividades del texto que he escogido, pero primeramente os comenzaré indicando con que curso voy a realizarlo, y es que no es otro que con 2º de primaria, ya que al estar realizando mis prácticas en esa edad, he visto factible sacarle provecho para la hora de lectura en lengua, pues me he percatado que mi tutor no le da la importancia que merece a este especial e importante momento.

UN GATO SOBRE LA CAMA



Don Jacinto vivía en un barrio viejo, en una vieja casa, rodeado de trastos tan viejos como él.

Aquella casa vieja y sin gente le hacia sentir su soledad. En cuanto salía el sol, don Jacinto se levantaba, desayunada y hacia su cama, después se daba una ducha y salía a la calle, donde le costaba caminar.

Un día, un gato comenzó a dar vueltas alrededor de don Jacinto y a frotarse contra sus piernas. Parecía que buscaba caricias y compañía.

Don Jacinto le paso la mano por el lomo y lo miró sonriendo. El gato maulló un par de veces y comenzó a caminar junto a él.

Con su nuevo amigo al lado, sentía que andaba más ligero. ¡era como si el minino le hubiera quitado varios años de encima!

Esa noche, don Jacinto se olvidó de su tristeza y de su soledad. Su dormitorio le pareció alegre, limpio y acogedor. Y todo porque, acurrucado sobre la cama, estaba aquel gatito cálido y mimoso al que don Jacinto había puesto el nombre de Perillán.

Este texto como podemos observar es un texto de lectura sencilla y fácil para los niños ya que se trata de un texto narrativo pues nos cuenta la historia de don Jacinto y además presenta un vocabulario y extensión apto para la compresión de lo que están leyendo nuestros alumnos de 2º de primaria.

ACTIVIDADES

Ø  ACTIVIDAD DE LECTURA COMPRENSIVA:

En esta actividad primeramente deberemos trabajar la lectura silenciosa del texto, es decir, la lectura individualizada de cada uno de nuestros alumnos sobre el texto narrativo anterior. Para que de esta forma logren comprender por ellos mismos de que va el texto y a que se refiere. En este proceso deberemos darnos cuenta del proceso que realizan, es decir, sin necesitan apoyos como el dedo o la regla, si cuchichean o emiten sonidos, sin se pierden, si vuelven a empezar y hasta cuantas veces lo leen para poder comprenderlo.

En este caso se trata de lectura extensiva pues la fluidez, memoria a corto y largo plazo, comprensión e inferencias cobran una importancia vital.

Una vez leído comenzaremos con las actividades:

-        Actividad de memoria a corto plazo: nuestro objetivo es mejorar esa memoria a corto plazo, la atención y la comprensión que han puesto es su lectura, para ello daremos un tiempo estimado de 3-4 minutos pare responder verdadero o falso a estas cuestiones:

 

V

F

El señor se llamaba don Juanito

 

 

Era un señor anciano

 

 

Vivía acompañado de su hija

 

 

Se encontró un gato en la calle

 

 

Al gato le puedo Misifú

 

 

El gato no le gustaban las caricias

 

 

El gato se fue a vivir con el señor.

 

 

 

-        Actividad para favorecer la atención: el objetivo de esta actividad será favorecer la atención y la habilidad visual, para ello le daremos un tiempo de unos 5 minutos más o menos, y en ella le ofreceremos dos textos con palabras que están cambiadas, tienen que redondear las palabras que no sean las mismas en ambos textos.


-        Actividad para favorecer la habilidad visual y, por tanto, la fluidez: en este nuestro objetivo es que los niños trabajen el movimiento ocular, el tiempo empleado será el que necesiten pues la siguiente actividad a unos les cuesta más que a otros, ya que consiste en ordenar las palabras y relacionarlas con una flecha.


-        Actividad de comprensión que incluyan tres aspectos que la conforman: esta actividad deberá demostrar que los niños han comprendido y entendido el texto y el vocabulario. Para ello le daremos el tiempo necesario para responder a las siguientes preguntas planteadas.

 

v ¿Quién era Perillán?

v ¿Cómo se llamaba el anciano del texto?

v ¿Cómo se sentía Jacinto en su casa?

v¿Qué causó ese sentimiento de soledad en Jacinto?

v ¿Cuál era su rutina antes de salir de casa?

v ¿Vivía acompañado?

v¿A qué hora del día sucede la escena de Jacinto en su casa?

v ¿Dónde termino viviendo el gato? ¿y donde dormía?

v¿Podrías indicar las ideas principales de este texto?

Para finalizar, también se debería realizar unas actividades para la lectura expresiva u oral, la cual como ya sabemos consiste en realizarla de forma colectiva, llegando a ser escuchados, comprendidos y entendidos por los demás, sabiendo utilizar un volumen, gestos, pautas, entonaciones, fluidez y entonación adecuada para cada lectura en voz alta.

La actividad realizada consistirá en ofrecer a los niños un texto que presente algunas palabras escritas al revés, de tal forma que tendrán que leerlas como son. Para ello le daremos tiempo libre, el que cada uno necesite pues es verdad que algunas de las palabras le podrán costar más o no y depende también del niño.


A continuación, como cualquier actividad es necesario realizar una serie de evaluaciones, a mi modo de ver es importante conocer la opinión de tus alumnos y a su vez analizar cómo ha salido la actividad, por ello realizare dos evaluaciones: 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

 

SI

A VECES

NO

Necesito de un medio de apoyo para seguir la lectura

 

 

 

He comprendido el texto a la primera

 

 

 

He necesitado más lectura

 

 

 

Puedo explicar con mis palabras el texto

 

 

 

Leo fluidamente y con entonación

 

 

 

RÚBRICA DE LECTURA COMPRENSIVA

 

SI

A VECES

NO

Memorizo los datos significativos de la lectura.

 

 

 

Entiendo la idea general del texto

 

 

 

Soy capaz de explicar con mis palabras lo que dice la lectura.

 

 

 

Estoy concentrado durante mi lectura

 

 

 

Soy capaz de explicar con mis palabras lo que dice el texto

 

 

 

Vocalizo correctamente

 

 

 

Mantengo una postura correcta para leer

 

 

 


RÚBRICA DE LECTURA EXPRESIVA

 

SI

A VECES

NO

La entonación de a lectura es óptima

 

 

 

La velocidad de la lectura es óptima

 

 

 

Las palabras clave las ha enfatizado

 

 

 

La interpretación de las pautas es óptima

 

 

 

Conecta con la clase a través de la mirada

Ha acompañado a la lectura con gestos

 

 

 

CONCLUSIÓN

Debido a que vengo de infantil, ya conocía todo el proceso analizar que conlleva la comunicación de lectura, y es que es un proceso bastante complejo al que a nosotros los docentes nos cuenta ponerle la atención que merecen, y es que al igual que en infantil es sumamente necesaria, en primaria que es cuando comienzan a leer adecuadamente lo es aún más, y sino se les motiva, refuerza y ayuda, no van a poder avanzar en su desarrollo.

A mi modo de ver, en las escuelas del pleno siglo XXI no están capacitadas para dar la lectura como debe enfocarse, y eso me parece un problema global al que tenemos que atender lo antes posible, pues sin lectura no hay conocimiento y sin conocimiento no hay desarrollo ni evolución.

Y por último, me gustaría agradeceros una vez que sigáis mis publicaciones. ¡Hasta la próxima!


BIBLIOGRAFÍA

- Apuntes Didáctica de la Lengua Española de Irune, bloque 2.

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