CORRECCIÓN BLOQUE 3: LA COMUNICACIÓN ESCRITA
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
La comunicación es el
proceso de intercambio de información entre dos o más participantes que juegan
los papeles de emisor y receptor de manera alterna. La comunicación tiene como
fin transmitir y recibir ideas o mensajes. Existen varias
formas de comunicación, en esta ocasión nos vamos a centrar en la comunicación
escrita, qué es y cuáles son algunas de sus características más
importantes.
La comunicación escrita
es un tipo de lenguaje hablado que está codificado por símbolos que utilizamos
para escribir sobre un papel, es decir, existe una cohesión u lazo que une la
lectura, oralidad y escritura aunque cada una de ellas presenta sus
particularidades. La comunicación escrita presenta gran cantidad de
ventajas como, que es una fuente de consulta que nos permite adquirir
conocimientos a través de ella, se puede volver a usar pues es la única
comunicación que se queda registrada a diferencia de la oral, es permanente y
nos permite y hace reflexionar y pensar sobre lo que estamos leyendo. Es por
ello, que en nuestras aulas debemos fomentar el gusto por la escritura, ya que
de ese modo nuestros alumnos aprenderán más fácilmente a escribir, lo que
conllevará a una mejora de la grafomotricidad, una mejorar de su habilidad para
comprender y para la lectura también pues siempre, estas dos comunicaciones van
unidas.
Debido a la importancia de
la escritura, nosotros los maestros tenemos la gran responsabilidad de que
nuestros alumnos aprendan a escribir correctamente, es por ello que la metodología
y secuenciación de actividades que empleemos para su aprendizaje forjará un
mejor o menor interés de nuestros alumnos por aprender.
Pero primeramente, los maestros necesitamos conocer que nuestros alumnos pueden presentar dificultades o trastornos en la escritura como la disgrafía, que es el trastorno de aprendizaje que presentan algunos alumnos que consiste en presentar dificultades para coordinar los músculos de la mano con el brazo impidiendo así que nuestros alumnos sean capaces de utilizar adecuadamente los lápices, bolígrafos… alterando a su vez la forma en la que escriben haciéndola menos legible y ordenada. Para mejorar esta disgrafía podríamos emplear recursos en nuestras aulas como fichas de seguir lo punteado sin salirse, soltar la mano en caligrafías de bucles, laberintos…
Una vez afianzado o mejorado esa disgrafía con nuestros
alumnos pasaríamos a mejorar la caligrafía, la limpieza, el orden en el
cuaderno, la estructuración, respetar los márgenes, ya que si empezamos por
estos puntos aquellos niños con problemas grafomotrices no serían capaces de
alcanzar dichos objetivos, por lo tanto esta caligrafía es el arte de
escribir correctamente, limpio, bien estructurado o lo más conocido como buena
letra. Para mejorar esta caligrafía, me centraré en realizar unas cuantas
actividades destinadas para primaria, concretamente para los cursos de 2º (7-8
años), 4º (9-10 años) y 6º (11-12 años).
Antes de comenzar con las actividades con el alumno,
debemos enseñar cuales son las posturas y formas correctas que deben emplearse
a la hora de escribir, pues esos aspectos pueden ser los causantes de la mala
letra de nuestro alumno, primeramente le enseñaremos que debe estar con la
espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, pero sin forzar nada pues
debe estar relajado y cómodo, la velocidad a la que escribe y el tiempo es muy
importante también, pues debemos indicarle que no hay prisa por acabar sino que
el debe trabajar a su ritmo para obtener su mejor letra posible, la disposición
del papel también es muy importante por lo que deberemos enseñarle que debe
estar colocado recto y enfrente de él, para que sea capaz de sujetar con la
mano que no escriba mientras escribe con la otra, y por último se debe tener en
cuenta la presión que ejerce el alumno con sus dedos al escribir, de tal forma
que debemos indicarle que deben estar relajados, sujetando el lápiz sin mucho
esfuerzo y a su vez indicarle como coger el correctamente el lapicero.
Para todo lo anterior se recomienda utilizar lapiceros
antes de comenzar con bolígrafos, incluso pueden utilizarse apoyos en esos
lapiceros conocidos como adaptadores.
Una vez concluido esto pasamos a las actividades para
mejorar la letra en cada curso comentado anteriormente.
ALUMNO
DE 2º DE PRIMARIA
Lo primero que tenemos que saber, es que en el desarrollo
de estas actividades se va a poner en práctica su grafomotricidad y mejorar su
caligrafía no va a ser un proceso fácil, ni mucho menos debe convertirse para
el niño en una un rutina desagradable sino que debe de gustarle realizarlo
porque sino vamos a seguir dando pasos en falso y a provocar que el alumno odie
ese momento, por lo que estas actividades debemos destinarlas cada día un
periodo corto de tiempo, lo más recomendable es de 5 a 15 minutos durante toda
la semana.
Por otro lado, debemos dejar claro a nuestros alumnos los siguientes
puntos:
-
Materiales: esta
claro que a estas edades todavía no dominan el modelado, ni la caligrafía ni
los errores y faltas a gran escala, por lo que el mejor material para escribir va
a ser el lapicero hb2 amarillo y negro, junto con una goma Milán y un
sacapuntas.
-
Tipografía: Massallera
esto se debe a que me ha parecido una letra legible, guiada y parecida a la que
los niños están acostumbrados a ver
-
Papel: en cuanto al folio que
le ofreceremos no será otro que un folio a4 pautado que le sirva de guía para
realizar nuestra actividad de modelado.
La actividad que se me ocurre para ayudar a nuestros
alumnos a mejorar esa caligrafía es por ejemplo ofrecer una serie de frases de
personajes que le llamen la atención al niño como son futbolistas, princesas,
familiares… como las del modelo anterior lo único que con la tipografía
indicada más arriba y con frases del tipo “Fernando Torres fue un jugador del Atlético
de Madrid”, eso incentivará al niño a querer seguir escribiendo pues ese tema
le entusiasma.
ALUMNO
DE 4º DE PRIMARIA
Para estos alumnos el proceso de trabajo será el mismo,
tendrá una duración estimada de 5-15 minutos cada sesión, y estas sesiones
serán diarias, pues así tendremos una rutina de aprendizaje con ellos.
-
Materiales: a
estas edades todavía necesitan del empleo del lapicero hb2 junto con la goma y
el sacapuntas, pero podríamos comenzar a introducir bolígrafos de Pilot
borrables.
-
Tipografía: al
igual que el anterior no sería otra que Massallera esto se debe a que me ha
parecido una letra legible, guiada y parecida a la que los niños están
acostumbrados a ver
- Papel: en cuanto al folio que le ofreceremos no será otro que un folio a4 pautado que le sirva de guía para realizar nuestra actividad de modelado, al igual que para 2º de primaria.
En cuanto a la actividad que
se me ha ocurrido realizar sería ofrecer al niño un cuento que les guste mucho
pero con varios finales alternativos, por lo que el niño lo leerá y copiará
aquel que le resulte más interesante y motivante. Una vez finalizado de copiar,
podríamos mostrarle su evolución para que compruebe como ha ido mejorando y
como estas sesiones de 5-15 minutos cada día le sirven de gran ayuda.
ALUMNO
DE 6º DE PRIMARIA
Para estos alumnos el proceso de trabajo será el mismo,
tendrá una duración estimada de 5-15 minutos cada sesión, y estas sesiones
serán diarias, pues así tendremos una rutina de aprendizaje con ellos. A su vez
se les tiene que informar de que el año que viene pasarán de etapa y necesitarán
poseer una escritura clara a la hora de realizar exámenes.
-
Materiales: a
estas alturas los alumnos ya dominan el uso del bolígrafo y suelen cometer
muchas menos erratas, por ello se les puede permitir el uso del típico
bolígrafo Bic o si se sienten más cómodos seguir utilizando el Pilot borrable.
-
Tipografía: Massallera
esto se debe a que me ha parecido una letra legible, guiada y parecida a la que
los niños están acostumbrados a ver
-
Papel: en cuanto al folio que
le ofreceremos no será otro que un folio a4 pautado que le sirva de guía para
realizar nuestra actividad de modelado.
EVALUACIÓN
Esta evaluación será llevada a
cabo con cada alumno que presente esas necesidades y siempre mantendrá un
seguimiento continuo y un refuerzo de los progresos y nunca le ofreceremos
comentarios negativos sino, eso podría producir que odiara trabajar en esta
mejora de la habilidad escrita y en un descenso notable de su autoestima.
A su vez, es recomendable y
variando de actividades para que al final la rutina no canse a nuestro alumno y
haga que recaiga en un aburrimiento y también, es recomendable realizar una
evaluación por observación de movimiento de la muñeca, de la posición de la
espalda, como coge el lapicero o bolígrafo, si hay mejoras, si mejora su
presión…
Por otro lado, es muy
interesante prestar atención a este alumno en cuanto si le interesan las
actividades si se ve motivado o no…
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SI |
NO |
OBSERVACIONES |
Mantiene una postura correcta |
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Coge correctamente el lapicero |
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Deja márgenes |
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Deja espacio entre palabras |
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Mejora grafomotriz |
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Mejora en limpieza |
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Sujeta el papel al escribir |
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Actitud positiva en corrección errores |
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Conoce sus errores |
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Muestra interés por mejorar |
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CONCLUSION
Como habéis podido ir viendo y
deduciendo a lo largo de todo el post, este aprendizaje es algo complejo para
nuestros alumnos, y si por tanto lo hacemos con actividades motivadoras y
entretenidas, nuestros alumnos van a ir mejorando en sus faltas y en la calidad
en la que escriben sus textos.
Es por ello que soy partidaria
de que los maestros somos los grandes potenciadores de desarrollo de
habilidades de nuestros alumnos, y si en vez de decir “así no, mejora lo que no
está bien…” y otros muchos más comentarios negativos, nos centramos en reforzar
lo positivo y lo que ha ido mejorando y, aparte le ayudamos con estrategias que
le servirán de apoyo este niño va a crecer con muchas menos inseguridades y va
a aprender con muchas más ganas, esto último es importantísimo y muchos
docentes deberían aplicárselo en su día a día.
BIBLIOGRAFÍA
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Apuntes de Didáctica de le Lengua Española
Irune.
Buenos días Marta,
ResponderEliminarTus actividades me parecen interesantes, pero a continuación te hago algunas propuestas por si quieres mejorarlo aún más.
Respecto a la actividad de 2º de Primaria, me parece interesante y muy motivadora para el alumnado ya que trabajarás con personajes que captan su atención. Sin embargo, en los materiales te aconsejo utilizar papel A5 ya que a esa edad es a lo que están habituados. En referencia a la tipografía, la fuente elegida me parece adecuada, pero sería conveniente que dieras algún ejemplo de tipografía desligada (Dependiendo de cual esté acostumbrado a utilizar el alumno/a habrá que proporcionarle una u otra)
Respecto a la actividad de 4º, decirte que también me parece una actividad motivadora, pero, al igual que en el caso anterior te propongo algunos cambios. Por ejemplo, podrías utilizar una cuadrícula como papel ya que pueden estar ya preparados, el útil podría ser sólo el bolígrafo si este fuera el único que utilizarais en clase para así habituar al alumno/a a su uso, y la tipografía "massallera" podrías cambiarla por alguna menos infantil. Creo que podrías ofrecer una tipografía ligada y otra desligada que se asemeje a la que el niño ya realiza o desea realizar.
En referencia a la actividad de 6º, respecto a la tipografía te comento lo mismo, creo que deberías emplear una fuente menos infantil. Creo que sería conveniente que le mostraras al alumno varios ejemplos (tipografía desligadas y ligadas) para que él sea quien elija la más acorde con su personalidad y así poder mejorar.
Del mismo modo, creo que sería interesante que especificaras que el maestro ha de mantenerse en contacto con la familia para que estos ejercicios puedan continuarse en casas y que el clima en el aula será de confianza ya que el maestro y el alumno dialogarán para encontrar las mejores alternativas de forma conjunta y así conseguir que el niño se tome esto como un reto personal.
Espero que mi comentario te sea útil.
Un saludo,
MartaLucío
Excelente, Marta.
EliminarNo explicas cómo vas a motivar a los niños para realizar la actividad. Las rutinas de mejora no tienen que "gustar" solo hay que entender su funcionalidad y aceptarla.
ResponderEliminarOs he puesto tres cursos diferentes por algo y tú tratas todos igual. ¿Tipografía Massallera para todos? ¿Pauta para 2º y 4º? Pero el caso es que no argumentas nada.
Tu tocaya te lo explica muy bien.
En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada). En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
Busca modelos en Dafont.com (apartados se escolar y manuscrita) para ilustrar tus decisiones en cada caso.
Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.