CORRECCIÓN BLOQUE 3: LA COMUNICACIÓN ESCRITA

 

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación es el proceso de intercambio de información entre dos o más participantes que juegan los papeles de emisor y receptor de manera alterna. La comunicación tiene como fin transmitir y recibir ideas o mensajes. Existen varias formas de comunicación, en esta ocasión nos vamos a centrar en la comunicación escrita, qué es y cuáles son algunas de sus características más importantes.

La comunicación escrita es un tipo de lenguaje hablado que está codificado por símbolos que utilizamos para escribir sobre un papel, es decir, existe una cohesión u lazo que une la lectura, oralidad y escritura aunque cada una de ellas presenta sus particularidades. La comunicación escrita presenta gran cantidad de ventajas como, que es una fuente de consulta que nos permite adquirir conocimientos a través de ella, se puede volver a usar pues es la única comunicación que se queda registrada a diferencia de la oral, es permanente y nos permite y hace reflexionar y pensar sobre lo que estamos leyendo. Es por ello, que en nuestras aulas debemos fomentar el gusto por la escritura, ya que de ese modo nuestros alumnos aprenderán más fácilmente a escribir, lo que conllevará a una mejora de la grafomotricidad, una mejorar de su habilidad para comprender y para la lectura también pues siempre, estas dos comunicaciones van unidas.

Debido a la importancia de la escritura, nosotros los maestros tenemos la gran responsabilidad de que nuestros alumnos aprendan a escribir correctamente, es por ello que la metodología y secuenciación de actividades que empleemos para su aprendizaje forjará un mejor o menor interés de nuestros alumnos por aprender.

Pero primeramente, los maestros necesitamos conocer que nuestros alumnos pueden presentar dificultades o trastornos en la escritura como la disgrafía, que es el trastorno de aprendizaje que presentan algunos alumnos que consiste en presentar dificultades para coordinar los músculos de la mano con el brazo impidiendo así que nuestros alumnos sean capaces de utilizar adecuadamente los lápices, bolígrafos… alterando a su vez la forma en la que escriben haciéndola menos legible y ordenada. Para mejorar esta disgrafía podríamos emplear recursos en nuestras aulas como fichas de seguir lo punteado sin salirse, soltar la mano en caligrafías de bucles, laberintos…


 

 

 

 

 

 


 

 

Una vez afianzado o mejorado esa disgrafía con nuestros alumnos pasaríamos a mejorar la caligrafía, la limpieza, el orden en el cuaderno, la estructuración, respetar los márgenes, ya que si empezamos por estos puntos aquellos niños con problemas grafomotrices no serían capaces de alcanzar dichos objetivos, por lo tanto esta caligrafía es el arte de escribir correctamente, limpio, bien estructurado o lo más conocido como buena letra. Para mejorar esta caligrafía, me centraré en realizar unas cuantas actividades destinadas para primaria, concretamente para los cursos de 2º (7-8 años), 4º (9-10 años) y 6º (11-12 años).

Antes de comenzar con las actividades con el alumno, debemos enseñar cuales son las posturas y formas correctas que deben emplearse a la hora de escribir, pues esos aspectos pueden ser los causantes de la mala letra de nuestro alumno, primeramente le enseñaremos que debe estar con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, pero sin forzar nada pues debe estar relajado y cómodo, la velocidad a la que escribe y el tiempo es muy importante también, pues debemos indicarle que no hay prisa por acabar sino que el debe trabajar a su ritmo para obtener su mejor letra posible, la disposición del papel también es muy importante por lo que deberemos enseñarle que debe estar colocado recto y enfrente de él, para que sea capaz de sujetar con la mano que no escriba mientras escribe con la otra, y por último se debe tener en cuenta la presión que ejerce el alumno con sus dedos al escribir, de tal forma que debemos indicarle que deben estar relajados, sujetando el lápiz sin mucho esfuerzo y a su vez indicarle como coger el correctamente el lapicero.

Para todo lo anterior se recomienda utilizar lapiceros antes de comenzar con bolígrafos, incluso pueden utilizarse apoyos en esos lapiceros conocidos como adaptadores.



Una vez concluido esto pasamos a las actividades para mejorar la letra en cada curso comentado anteriormente.

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Lo primero que tenemos que saber, es que en el desarrollo de estas actividades se va a poner en práctica su grafomotricidad y mejorar su caligrafía no va a ser un proceso fácil, ni mucho menos debe convertirse para el niño en una un rutina desagradable sino que debe de gustarle realizarlo porque sino vamos a seguir dando pasos en falso y a provocar que el alumno odie ese momento, por lo que estas actividades debemos destinarlas cada día un periodo corto de tiempo, lo más recomendable es de 5 a 15 minutos durante toda la semana.

Por otro lado, debemos dejar claro a nuestros alumnos los siguientes puntos:

-        Materiales: esta claro que a estas edades todavía no dominan el modelado, ni la caligrafía ni los errores y faltas a gran escala, por lo que el mejor material para escribir va a ser el lapicero hb2 amarillo y negro, junto con una goma Milán y un sacapuntas.





-        Tipografía: Massallera esto se debe a que me ha parecido una letra legible, guiada y parecida a la que los niños están acostumbrados a ver



-        Papel: en cuanto al folio que le ofreceremos no será otro que un folio a4 pautado que le sirva de guía para realizar nuestra actividad de modelado.

La actividad que se me ocurre para ayudar a nuestros alumnos a mejorar esa caligrafía es por ejemplo ofrecer una serie de frases de personajes que le llamen la atención al niño como son futbolistas, princesas, familiares… como las del modelo anterior lo único que con la tipografía indicada más arriba y con frases del tipo “Fernando Torres fue un jugador del Atlético de Madrid”, eso incentivará al niño a querer seguir escribiendo pues ese tema le entusiasma.


ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

Para estos alumnos el proceso de trabajo será el mismo, tendrá una duración estimada de 5-15 minutos cada sesión, y estas sesiones serán diarias, pues así tendremos una rutina de aprendizaje con ellos.

-        Materiales: a estas edades todavía necesitan del empleo del lapicero hb2 junto con la goma y el sacapuntas, pero podríamos comenzar a introducir bolígrafos de Pilot borrables.




-        Tipografía: al igual que el anterior no sería otra que Massallera esto se debe a que me ha parecido una letra legible, guiada y parecida a la que los niños están acostumbrados a ver

-        Papel: en cuanto al folio que le ofreceremos no será otro que un folio a4 pautado que le sirva de guía para realizar nuestra actividad de modelado, al igual que para 2º de primaria.

 

 

En cuanto a la actividad que se me ha ocurrido realizar sería ofrecer al niño un cuento que les guste mucho pero con varios finales alternativos, por lo que el niño lo leerá y copiará aquel que le resulte más interesante y motivante. Una vez finalizado de copiar, podríamos mostrarle su evolución para que compruebe como ha ido mejorando y como estas sesiones de 5-15 minutos cada día le sirven de gran ayuda.

 

ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

Para estos alumnos el proceso de trabajo será el mismo, tendrá una duración estimada de 5-15 minutos cada sesión, y estas sesiones serán diarias, pues así tendremos una rutina de aprendizaje con ellos. A su vez se les tiene que informar de que el año que viene pasarán de etapa y necesitarán poseer una escritura clara a la hora de realizar exámenes.

-        Materiales: a estas alturas los alumnos ya dominan el uso del bolígrafo y suelen cometer muchas menos erratas, por ello se les puede permitir el uso del típico bolígrafo Bic o si se sienten más cómodos seguir utilizando el Pilot borrable.




-        Tipografía: Massallera esto se debe a que me ha parecido una letra legible, guiada y parecida a la que los niños están acostumbrados a ver

-        Papel: en cuanto al folio que le ofreceremos no será otro que un folio a4 pautado que le sirva de guía para realizar nuestra actividad de modelado.



EVALUACIÓN

Esta evaluación será llevada a cabo con cada alumno que presente esas necesidades y siempre mantendrá un seguimiento continuo y un refuerzo de los progresos y nunca le ofreceremos comentarios negativos sino, eso podría producir que odiara trabajar en esta mejora de la habilidad escrita y en un descenso notable de su autoestima.

A su vez, es recomendable y variando de actividades para que al final la rutina no canse a nuestro alumno y haga que recaiga en un aburrimiento y también, es recomendable realizar una evaluación por observación de movimiento de la muñeca, de la posición de la espalda, como coge el lapicero o bolígrafo, si hay mejoras, si mejora su presión…

Por otro lado, es muy interesante prestar atención a este alumno en cuanto si le interesan las actividades si se ve motivado o no…

 

 

SI

NO

OBSERVACIONES

Mantiene una postura correcta

 

 

 

Coge correctamente el lapicero

 

 

 

Deja márgenes

 

 

 

Deja espacio entre palabras

 

 

 

Mejora grafomotriz

 

 

 

Mejora en limpieza

 

 

 

Sujeta el papel al escribir

 

 

 

Actitud positiva en corrección errores

 

 

 

Conoce sus errores

 

 

 

Muestra interés por mejorar

 

 

 

 

CONCLUSION

Como habéis podido ir viendo y deduciendo a lo largo de todo el post, este aprendizaje es algo complejo para nuestros alumnos, y si por tanto lo hacemos con actividades motivadoras y entretenidas, nuestros alumnos van a ir mejorando en sus faltas y en la calidad en la que escriben sus textos.

Es por ello que soy partidaria de que los maestros somos los grandes potenciadores de desarrollo de habilidades de nuestros alumnos, y si en vez de decir “así no, mejora lo que no está bien…” y otros muchos más comentarios negativos, nos centramos en reforzar lo positivo y lo que ha ido mejorando y, aparte le ayudamos con estrategias que le servirán de apoyo este niño va a crecer con muchas menos inseguridades y va a aprender con muchas más ganas, esto último es importantísimo y muchos docentes deberían aplicárselo en su día a día.

BIBLIOGRAFÍA

-        Apuntes de Didáctica de le Lengua Española Irune.

-        https://design.tutsplus.com/es/articles/42-best-child-friendly-fonts-kids-handwriting-styles--cms-34757.

-        https://www.significados.com/escritura/

Comentarios

  1. Buenos días Marta,
    Tus actividades me parecen interesantes, pero a continuación te hago algunas propuestas por si quieres mejorarlo aún más.

    Respecto a la actividad de 2º de Primaria, me parece interesante y muy motivadora para el alumnado ya que trabajarás con personajes que captan su atención. Sin embargo, en los materiales te aconsejo utilizar papel A5 ya que a esa edad es a lo que están habituados. En referencia a la tipografía, la fuente elegida me parece adecuada, pero sería conveniente que dieras algún ejemplo de tipografía desligada (Dependiendo de cual esté acostumbrado a utilizar el alumno/a habrá que proporcionarle una u otra)

    Respecto a la actividad de 4º, decirte que también me parece una actividad motivadora, pero, al igual que en el caso anterior te propongo algunos cambios. Por ejemplo, podrías utilizar una cuadrícula como papel ya que pueden estar ya preparados, el útil podría ser sólo el bolígrafo si este fuera el único que utilizarais en clase para así habituar al alumno/a a su uso, y la tipografía "massallera" podrías cambiarla por alguna menos infantil. Creo que podrías ofrecer una tipografía ligada y otra desligada que se asemeje a la que el niño ya realiza o desea realizar.

    En referencia a la actividad de 6º, respecto a la tipografía te comento lo mismo, creo que deberías emplear una fuente menos infantil. Creo que sería conveniente que le mostraras al alumno varios ejemplos (tipografía desligadas y ligadas) para que él sea quien elija la más acorde con su personalidad y así poder mejorar.

    Del mismo modo, creo que sería interesante que especificaras que el maestro ha de mantenerse en contacto con la familia para que estos ejercicios puedan continuarse en casas y que el clima en el aula será de confianza ya que el maestro y el alumno dialogarán para encontrar las mejores alternativas de forma conjunta y así conseguir que el niño se tome esto como un reto personal.

    Espero que mi comentario te sea útil.

    Un saludo,
    MartaLucío

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  2. No explicas cómo vas a motivar a los niños para realizar la actividad. Las rutinas de mejora no tienen que "gustar" solo hay que entender su funcionalidad y aceptarla.

    Os he puesto tres cursos diferentes por algo y tú tratas todos igual. ¿Tipografía Massallera para todos? ¿Pauta para 2º y 4º? Pero el caso es que no argumentas nada.

    Tu tocaya te lo explica muy bien.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada).  En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados se escolar y manuscrita) para ilustrar tus decisiones en cada caso.
    Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.

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