CORRECCIÓN BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Hola de nuevo queridos lectores, en esta entrada nos centraremos en el
tema de la ortografía y la semántica, actividades de esos dos campos de la
lengua enfocados en la etapa de primaria, el análisis evolutivo en el que se
encuentra la edad escogida para las actividades y la evaluación de estas
actividades.
Pero primeramente comenzaré por hacer una breve
introducción sobre la ortografía, y es que este campo no es otro que el
conjunto de reglas que rigen el sistema de la escritura habitual, es decir, es
el código gráfico de la lengua. Peri no debe confundirse con la gramática ya
que esta se encarga de como interactúan las palabras entre sí y las reglas para
formar las construcciones verbales correctas, en cambio la ortografía se
especializa en la escritura de cada palabra por separado sin tomar en cuento el
contexto en que están escritas.
Por otro lado, cabe destacar que al igual que
todo proceso de aprendizaje también presenta dificultades, en las grafías (como
palabras sin sonido como la h, dos letras con un fonema como ch y las letras
que presentan el mismo fonema como g y j), en la ortografía de las
palabras (la acentuación, los guiones, las mayúsculas…) la ortografía
de la frase (separación de sílabas, signos puntuación, mayúsculas al
inicio de frase…)
ACTIVIDAD
PARA LA ORTOGRAFÍA
· PREPARACIÓN:
-
Objetivos específicos:
1- Desarrollar la memoria
visual.
2- Fomentar la conexión entre
lo visualizado y lo aprendido en clase.
3- Favorecer su autonomía.
-
Materiales.
1. Folios, uno para cada
alumno.
2. Lapicero, goma de borrar y
sacapuntas.
-
Mejor forma de llevarlo a cabo: La
actividad que he planteado para la puesta en práctica de esta ortografía se
llama “Paso a paso”, la cual consiste en que los alumnos deben dar un paso
adelante con la doble rr y un paso atrás con r, esta actividad la realizaría
con los alumnos de 2º de primaria, de 7-8 años porque son los alumnos con los
que me encuentro actualmente en práctica y que, además he podido llevarla a
cabo en el aula y la verdad que me funcionó bastante bien para la asimilación
de estos conceptos… esto se debe a que a esta edad están aprendiendo esta
grafía y les interesa mucho los ejercicios de este tipo, en los que su
actividad sea activa y funcional. Debemos recordar que ante todo son niños y
que aprender jugando y experimentando sigue siendo el mejor mecanismo para
alcanzar los mejores
resultados, es decir, los mecanismos visuales son los mejores para el
aprendizaje de la ortografía, y es que a través de este método visualmente ven
donde se han colocado.
Una vez acabada
esa actividad comenzaremos con el dictado propuesto será el dictado rayo,
que consiste en sacar las palabras escritas delante de los niños pero durante
un periodo muy corto de tiempo, insistiéndoles así que se fijen muy bien en los
detalles pues la palabra desaparecerá a la velocidad del rayo.
-
Necesidades evolutivas en relación con el
currículo:
-
Puesta en práctica:
En ella partiremos de una evaluación inicial
sobre que conocen los niños de este tema, empezaremos por:
o ¿Qué es el juego delante y
atrás de Epi y Blass?
o ¿Qué es un dictado?
o ¿Qué creen por tanto que es
un dictado rayo?
-
Partiendo de la motivación se debe explicar claramente la
actividad y pondré algunos ejemplos.
Como bien he mencionado anteriormente se
llevará a cabo el dictado rayo, el cual consiste en que yo como profesora
sacaré delante de los niños una tarjeta con una palabra que presente doble rr o
r, durante un tiempo breve en donde contaré 5 segundos antes de quitar el
cartel.
Antes de comenzar con el juego, he informado a
los niños sobre de lo que va a ir la actividad y de como ha de realizarse, sin
comentar la palabra en alto y sin decir nada a los compañeros, de esta forma,
como mis alumnos de 2º son muy competitivos van a comparar al terminar las
palabras cuantas han logrado adivinar más que el resto de sus compañeros, estos
han sido los puntos a seguir.
-
Primeramente os repartiré un folio a cada uno de vosotros para la
siguiente actividad.
-
Esta consiste en que voy a mostrar una palabra la cual mantendré
únicamente 5 segundos e la mano y debéis copiarla lo antes posible, porque una
vez la baje ya no voy a poder subirla más, pues pasaremos a otra palabra.
-
Por esto es muy importante que os fijéis detalladamente en la palabra
chicos.
-
Es muy importante recordar que no vale decir la palabra en alto.
Como los conozco y se que van a preguntar cómo
se hace, escogeré a un voluntario que coja una carta y me la muestre, del mismo
modo que haré yo con ellos, y le diré que la quite cuando cuente mentalmente 5
de esa forma yo tendré que haberla copiado para cuando la baje.
Pero para estas actividades creo que en vez de
sacar una tarjeta lo proyectaré en la pizarra pues aquellos de las últimas
filas les resultará difícil ver la cartulina.
Durante todo este proceso dejaré a los niños
que realicen su tarea cómodamente y cuando hayan acabado con sus palabras
proyectaré todas para que puedan corregírselas ellos mismos y cuando acaben me
lo enseñen, de esta forma fomentaré su autonomía.
-
Evaluación.
Debido a que es una actividad objetiva con una
única respuesta posible, se corregirá cuando muestre las soluciones en la
pantalla y les preguntaré a los niños como han realizado la actividad.
Como maestros que somos deberemos evaluar los
objetivos específicos propuestos, si se han cumplido y si no, o si se han
cumplido otros objetivos no planteados
Para finalizar, sería interesante al día
siguiente preguntarles a los niños que les pareció la actividad de ayer, si les
gustó, si se sintieron cómodos, que han aprendido… esto nos hará darnos cuenta
si ese tipo de actividades son funcionales en nuestro grupo de trabajo.
ACTIVIDAD PARA LA SEMÁNTICA
En cuanto a la semántica, es otro
campo de la lengua que se refiere a todo aquello vinculado a la significación
de las palabras, está asociada por ello al vocabulario y a la interpretación de
las palabras, símbolos y expresiones. Esta semántica se divide en dos partes
connotación y denotación donde la primera va relacionada con la comunicación
objetiva a la que se le añade localismos o coloquialismos del lenguaje mediante
gestos o entonación, y la denotación es la expresión más empleada y que solemos
encontrar en los diccionarios.
Esta semántica presenta varios tipos de
actividades: las convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias,
constelaciones y dramatizaciones, mi actividad se encuentra dentro de las
realias.
· PREPARACIÓN:
-
Objetivos específicos:
1.
Desarrollar la discriminación de palabras según a la categoría que
pertenezcan
2. Favorecer su autonomía.
3. Desarrollar el razonamiento.
-
Materiales.
4. Folios, uno para cada
alumno.
5. Lapicero, goma de borrar y
sacapuntas.
-
Mejor forma de llevarlo a cabo: mi actividad se encuentra dentro de las
realias en donde yo como tutora llevaría un objeto a la clase para que mis
alumnos indaguen sobre el vocabulario de dicho vocabulario, escribiendo en una
tabla que es (escriban nombres), cómo es (adjetivos) y qué hace o para qué
sirve (verbos) por ejemplo:
PEINE |
||
QUÉ ES (NOMBRES) |
CÓMO ES (ADJETIVOS) |
QUÉ HACE (VERBOS) |
Peine Púas Mango … |
Largo Puntiagudo Rojo … |
Peinar Cepillar Arreglar (pelo) … |
-
Necesidades evolutivas en relacion con el
currículo:
-
Puesta en práctica:
En ella partiremos de una evaluación inicial
sobre que conocen los niños de este tema, empezaremos por:
o ¿Qué es un sustantivo o
nombre? Decir ejemplo.
o ¿Qué es un adjetivo? Decir
ejemplo
o ¿Qué es un verbo? Decir
ejemplo
Todas ellas deberían poder responder porque lo
han dado con anterioridad.
-
Partiendo de la motivación se debe explicar claramente la
actividad y pondré algunos ejemplos.
Como primeramente a los niños les entregaré el
folio en cuestión con la tabla ya realizada, les comentaré que se debe a que
vamos a realizar una actividad.
En donde les enseñaré el objeto en cuestión y les
explicaré los siguientes pasos:
-
Para esta actividad primeramente debemos saber que es este
material que he traído, a lo que responderán peine por ejemplo en el caso que
llevemos un peine.
-
Una vez conocido el objeto y dejado que lo experimente y vean en sus
propias manos pasaremos al punto dos. Y les diremos muy bien pues para rellenar
esta tabla deberemos poner peine ¿en qué casilla? Y contestarán.
-
Tras eso les indicaremos que tendrían que decir un adjetivo y un
verbo que puedan hacer con ese peine. Poniéndoles un ejemplo en la pizarra a
modo de visualización para ellos pero con otro material que haya en el aula.
Durante todo este proceso dejaré a los niños que realicen su tarea cómodamente y cuando vayan acabando iremos corrigiendo las actividades comúnmente.
-
Evaluación.
Debido a que es una actividad subjetiva o
abierta cque admite gran variación de respuestas, se corregirá en común donde
cada niño expondrá sus ideas, se ayudarán entre compañeros y corregirán las que
no están bien situadas.
Como maestros que somos deberemos evaluar los
objetivos específicos propuestos, si se han cumplido y si no, o si se han
cumplido otros objetivos no planteados
Para finalizar, sería interesante al día
siguiente preguntarles a los niños que les pareció la actividad de ayer, si les
gustó, si se sintieron cómodos, que han aprendido… esto nos hará darnos cuenta
si ese tipo de actividades son funcionales en nuestro grupo de trabajo
CONCLUSIÓN
Gracias
a este trabajo me he dado cuenta de que las escuelas no hacen nada por propiciar
en sus alumnos las mejoras que requieren tanto en sus fallos ortográficos como
en todo lo demás.
Y
es que no conocía actividades lúdicas y divertidas que favorecieran las ganas
de realizar un dictado, pues siempre ha sido el método tradicional de copia x
veces los fallos obtenidos, y de esta forma solo das valor a lo que ha hecho
mal cuando se puede enfocar de muchas maneras diferentes y, gracias al
documento de mi profesora Irune he podido ver otros mecanismos para llevar a
cabo un dictado y no dudaré en ponerlos en práctica en mi futura aula.
Es
evidente que debemos tener en cuenta que todas las actividades que realicemos
con nuestros alumnos deben tener un aspecto lúdico y entretenido, que les sirva
tanto como aprendizaje y diversión, y es que, qué mejor forma que aprender
jugando? NINGUNA, docentes del mundo, tener en cuenta estos mecanismos son
fundamentales y una vez más gracias por acompañarme y por dedicar vuestro
tiempo en leer mis posts.
Un saludo.
BIBLIOGRAFÍA
o https://gramaticasinlimites.blogspot.com/2015/12/ortografiaygramatica.html
o https://www.definicionabc.com/comunicacion/semantica.php
o Apuntes
Didáctica de la Lengua Española, Irune, Bloque 4
En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.