ARTICULO FINAL
Queridos lectores parece que esto ha llegado a su fin, ya que esta será probablemente la última publicación que realizaré, en donde trataré de hacer un resumen de todo lo aprendido durante el curso, comentando a su vez la importancia de una buena implicación y aplicación de la Lengua española en las aulas.
La lengua es uno de los
procesos cognitivos más complejos que existen en este mundo, pues supone razonamiento y representaciones gráficas que
nos permite realizar las funciones básicas de comunicación y representación, es
por ello que el único ser de este planeta capaz de poseer la habilidad de la
comunicación somos las personas. Por todo ello las escuelas deben ser un medio
de potenciación y desarrollo de las destrezas básicas que engloban la lengua;
la escucha, el habla, la escritura y lectura, siendo así parte fundamental de
este desarrollo la implicación que presenten los educadores, ya que “la lengua
ha de estar presente en la escuela para favorecer la comunicación de
sentimientos, emociones, estados de ánimo, recuerdos, ofrecer información…”
BLOQUE
I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
El lenguaje humano
es algo más que un instrumento de comunicación. Pensamiento y lenguaje están íntimamente
relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo
del razonamiento y de la cognición. Este lenguaje es una facultad innata del ser
humano que nos sirve para organizar y reducir el entorno, a través de él
podeos pensar, expresarnos y sirve de soporte básico de la memoria.
Las lenguas son
sistemas de signos que permiten y facilitan el intercambio de información,
y en este intercambio de comunicación deben estar las siguientes partes:
-
Emisor: quién manda el mensaje o lo transmite.
-
Receptor: quién lo recibe.
-
Canal: medio por el que se transmite el mensaje.
-
Código: medio en el que se transmite el mensaje
-
Situación
o contexto: en el que se realiza la interacción/comunicación.
Estos dan lugar a las
siguientes funciones lingüísticas:
Ø
Función expresiva
Ø
Función conativa
Ø
Función referencial
Ø
Función fática
Ø
Función metalingüística
Ø
Función poética
Sobre este lenguaje y su adquisición
hace hincapié Piaget quien índice que el desarrollo comunicativo sigue los
siguientes pasos.
1. Repetición.
2. Monólogo.
3. Monólogo colectivo.
4. Diálogo.
Como todo medio de comunicación
el lenguaje presenta las siguientes características; el canal es auditivo la
emisión y recepción es sucesiva, la comunicación es espontanea, inmediata y efímera
además de que usa códigos paralingüísticos y sobre todo una interacción entre los
hablantes.
Para que este proceso se realice
adecuadamente, la escuela debe propiciar situaciones de expresión oral, individual
o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e
indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los
estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral.
Es por ello que el diálogo
educativo surge de la participación activa de los alumnos o profesores en el
desarrollo conjunto de ideas a través de la conversación o discusión, este
permite a dichos profesores y alumnos pensar de forma conjunta y desarrollar
relaciones que apoyen el aprendizaje colaborativo. Mientras que el debate es
una comunicación ordenada entre varias personas y consiste en la discusión
sobre un tema o problema en el que se exponen argumentos y puedan expresar su
opinión, este debe contar con:
Ø
Un
moderador: que tiene la función de
introducir el tema dar la palabra.
Ø
El
secretario (a): que debe de tomar
notas de lo que acontece en el debate.
Ø
Participantes: los cuales presentan sus argumentos y deben estar
divididos en dos partes, unos a favor y otros en contra.
Para favorecer la
comunicación entre nuestros alumnos es importante que nos descalifiquemos su
acción, que nos interesemos por ello que no les interrumpamos, que
enriquezcamos su vocabulario, que construyamos un ambiente que favorezca esas comunicaciones,
les estimulemos a tomar palabra y su pensamiento creativo, además de ayudar a
desarrollar sus competencias metalingüísticas.
Por todo ello el proceso
de comunicación es un proceso que los alumnos deben interiorizar y para ellos
los docentes debemos colaborar en su aprendizaje y desarrollo ayudándoles a
comprender que es importantísimo una interacción en donde los alumnos deben
respetar a los demás, saber escuchar y a la vez aprender y atender a lo que los
demás están comunicando.
La actividad de este bloque
I consistió en realizar una conversación en gran grupo, ya sea diálogo o
debate, que propicie la escucha y participación activa de nuestros alumnos. En ella
debía poner que haría con un alumno que no respeta las normas de convivencia y
con un alumno que no participara pues fuera introvertido. En cuanto a la edad a
la que dirigí mi actividad fue a 7-8 ya que son alumnos con los que me encontraba
actualmente y podía conocer sus inquietudes y deseos, llevándome así a elegir
el tema del bullying u acoso escolar, ya que a estas edades ya pueden comprender
lo que hacen mal o bien con sus compañeros y así puede servirles como forma de
aprendizaje para un tema muy grave en las escuelas, además tuve que añadir unas
preguntas de andamiaje que incitaran a conversar en caso de que no saliese la
conversación o en el caso de que se estancara la conversación
Gracias a este bloque he
podido comprender la importancia de la comunicación oral y sobre todo los
mecanismos para ponerlo en práctica, como levantar la mano antes de hablar,
respetar el turno de palabra, escuchar al compañero, respetar las opiniones de
los demás… pero sobre todo he aprendido que el medio del tótem no es un
mecanismo que propicie diálogo sino que solo sirve para dar la opinión no para
debatir nada, y esto es gracias a las correcciones de mis profesora en este apartado
pues sino no hubiese sido capaz de conocer esta información.
BLOQUE
II: LA COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA.
La lengua escrita abarca tanto la lectura como la
escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término
de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura ni a la
inversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones
que se ponen en juego.
Pero aun así, no se puede olvidar que la escritura y la
lectura están íntimamente relacionas, pues sin aprendizaje de lectura no hay
escritura y sin escritura no hay lectura, así que debemos saber que ambas
presentan operaciones diferentes en su realización y aprendizaje pero aun así
siempre van a mantener un vínculo de cohesión.
Tanto es así que se debe reconocer a la lectura como uno
de los medios de comunicación más importantes que existen, dándole índole
así a que su aprendizaje en las escuelas debe ser lo más optimo y apropiado
posible, aunque realmente no se le está dando la importancia que merece, y
debido a esto los niños no leen en su día a día, no aprenden vocabulario ni
palabras nuevas y ni tan siquiera saben leer con fluidez cuando alcanzan la
edad adulta. Es por ello, que la lectura presenta un papel importantísimo en la
educación ya que gracias a ella los niños van a desarrollar las habilidades más
básicas de comunicación, como es saber hablar, leer, escribir y escuchar,
además de saber interpretar, comprender, reflexionar, analizar y aprender
sobre aquello escuchado o leído, y es que para que todo esto funcione y se
desarrolle adecuadamente, nuestro deber como docentes es ser capaces de
propiciar las actividades, metodología y procesos más funcionales y
motivacionales para que su aprendizaje funcione.
Pero para que podamos reconocer si una persona tiene
desarrollada adecuadamente la lectura en su interior debemos tener en cuenta
los siguientes procesos:
v Lectura
en voz alta la cual consiste en leer en público y que logren
entendernos, seguirnos y escucharnos.
v Lectura
silenciosa la cual consiste en leer individualmente un texto y ser
capaces de concentrarnos, comprender, atender y memorizar lo que acabamos de
leer.
v Lectura
extensiva la cual consiste en comprender el sentido general de un
texto completo leído recientemente. En él es importantísimo la fluidez.
v Lectura
intensiva la cual consiste en obtener la información más relevante y
concreta del texto, dando importancia así a la memoria a corto y largo plazo y
a la atención.
En cuanto a la hora de poner en práctica la lectura se debe
tener en cuenta las siguientes habilidades:
Þ Habilidad
visual: que es la capacidad que nos permite realizar un numero de
fijaciones adecuado al tamaño o tipo de letra del texto en cuestión. En ella
podemos encontrar:
o
Reconocimiento visual que
básicamente se basa en reconocer las palabras según la forma que tienen.
o
Agudeza visual que
es la habilidad que permite percatarnos de los aspectos que diferencian a cada
palabra.
o
Visión periférica que
es la habilidad que nos permite visualizar las palabras de alrededor de un
punto en concreto.
o
Movimientos oculares
o
Anticipación ocular que
es la capacidad que nos permite unir los contenidos de fijaciones progresivas.
o
Campo visual que
es la capacidad que determina el número de fijaciones que realizamos.
o
Memoria visual
capacidad que incluye todos los anteriores.
Þ Atención
a la lectura que básicamente es la capacidad que se encarga
en prestar atención a la lectura, es decir, la concentración leída, para ello
son esenciales la atención, comprensión y fluidez.
Þ Memoria
a corto plazo capacidad de compresión y descodificación de
textos, donde es de máxima importancia la fluidez.
Þ Memoria
a medio plazo establece relación entre la corto y la largo,
es decir, lo ya leído con lo que se está leyendo.
Þ Memoria
a largo plazo es la capacidad que depende de la corto y
medio plazo, pues sin ellas no existiría, esta relaciona todos los aspectos
llevados a cabo en la lectura como son hipótesis, frases hechas…
Þ Comprensión
básicamente es entender lo que se lee.
Þ Inferencias: acto
realizado por el receptor para interpretar el mensaje a través de sus esquemas,
valores conocimientos y vivencias.
Þ Referencias: acto
que hace el emisor de crear un mensaje para referirse a algo.
Además es muy importante que la persona que vaya a leer se
prepare la lectura, como lo transmita, entone, gestualice, es decir, debe
llevarse a cabo un repaso general, mientras que también es importante que el
resto de los compañeros cierren los libros, le escuchen y le presten la atención
que merecen.
En cuanto a los métodos de aprendizaje hay varios:
·
Sintéticos: donde
se trabaja el análisis de lo que componen las palabras, en ellos se encuentran alfabéticos,
fonéticos y silábicos cuyas ventajas son la rápida obtención de
resultados, favorece la autonomía y la memoria y sus inconvenientes poco
motivacionales y no responden a la psicología del aprendizaje.
·
Analíticos: donde
se trabaja el análisis de los elementos de mayor a menos, en ellos se encuentran
fraseológico, contextual y léxico cuyas ventajas son aprendizaje
lúdico, motivacional, fomento creatividad e imaginación e inconvenientes aprendizaje
lento, preparación metodología, no identifica palabras nuevas.
· Mixtos: es
una mezcla de los dos métodos anteriores en donde los analíticos los alumnos
a partir de frases o textos deben comparar y sintetizar su primer aprendizaje, y
los personalizados que son los que crean los maestros.
La actividad de este bloque II consistió en escoger una
lectura y a través de ella hacer unas actividades de comprensión y otras de expresión
escogiendo una edad, la cual yo escogí 2º de primaria pues es la edad con la
que me encontraba en ese momento realizando mis practicas e igual me servía
como métodos para poner lo en práctica.
Mi lectura fue la siguiente:
Don Jacinto vivía en un barrio viejo, en una
vieja casa, rodeado de trastos tan viejos como él.
Aquella casa vieja y sin gente le hacía sentir
su soledad. En cuanto salía el sol, don Jacinto se levantaba, desayunada y
hacia su cama, después se daba una ducha y salía a la calle, donde le costaba
caminar.
Un día, un gato comenzó a dar vueltas alrededor
de don Jacinto y a frotarse contra sus piernas. Parecía
que buscaba caricias y compañía.
Don Jacinto le paso la mano por el lomo y lo
miró sonriendo. El gato maulló un par de veces y comenzó a caminar junto a él.
Con su nuevo amigo al lado, sentía que andaba
más ligero. ¡era como si el minino le hubiera quitado varios años de encima!
Esa noche, don Jacinto se olvidó de su tristeza
y de su soledad. Su dormitorio le pareció alegre, limpio y acogedor. Y todo
porque, acurrucado sobre la cama, estaba aquel gatito cálido y mimoso al que
don Jacinto había puesto el nombre de Perillán.
Gracias a esta actividad me di cuenta del gran proceso de
asimilación y aprendizaje que supone esta lectura y que, realmente en las escuelas
no le dan la importancia que merece y es que a través de ella, siendo así
conscientes de que la escuela debe fomentar y ofrecer herramientas y métodos que
ayude a los alumnos en este proceso de enseñanza-aprendizaje y que facilite dicho
aprendizaje.
BLOQUE
III: LA COMUNICACIÓN ESCRITURA, LA ESCRITURA.
La comunicación es
el proceso de intercambio de información entre dos o más participantes que
juegan los papeles de emisor y receptor de manera alterna. La comunicación
tiene como fin transmitir y recibir ideas o mensajes. Existen varias
formas de comunicación, en esta ocasión nos vamos a centrar en la comunicación
escrita, qué es y cuáles son algunas de sus características más importantes.
La comunicación escrita
es un tipo de lenguaje hablado que está codificado por símbolos que utilizamos
para escribir sobre un papel, es decir, existe una cohesión u lazo que une la
lectura, oralidad y escritura aunque cada una de ellas presenta sus particularidades.
La comunicación escrita presenta gran cantidad de ventajas como, que es una
fuente de consulta que nos permite adquirir conocimientos a través de ella, se
puede volver a usar pues es la única comunicación que se queda registrada a
diferencia de la oral, es permanente y nos permite y hace reflexionar y pensar
sobre lo que estamos leyendo. Es por ello, que en nuestras aulas debemos
fomentar el gusto por la escritura, ya que de ese modo nuestros alumnos
aprenderán más fácilmente a escribir, lo que conllevará a una mejora de la
grafomotricidad, una mejorar de su habilidad para comprender y para la lectura
también pues siempre, estas dos comunicaciones van unidas. Debido a la
importancia de la escritura, nosotros los maestros tenemos la gran responsabilidad
de que nuestros alumnos aprendan a escribir correctamente, es por ello que la
metodología y secuenciación de actividades que empleemos para su aprendizaje
forjará un mejor o menor interés de nuestros alumnos por aprender.
La grafomotricidad
forma parte de esta escritura y es una de las habilidades básicas de estas
comunicaciones, pero aparte de esta también intervienen: percepción visual,
buena integración viso-auditiva, desarrollo de estructuras temporales, memoria
auditiva y visual, lateralidad correcta y direccionalidad izquierda-derecha.
Pero como mecanismo de
aprendizaje también presenta dificultades en donde es de vital importancia que
los maestros seamos de identificar esas dificultades y trastornos como sería la
disgrafía, que es el trastorno de aprendizaje que presentan algunos alumnos que
consiste en presentar dificultades para coordinar los músculos de la mano con
el brazo impidiendo así que nuestros alumnos sean capaces de utilizar
adecuadamente los lápices, bolígrafos… alterando a su vez la forma en la que
escriben haciéndola menos legible y ordenada.
La actividad de este
bloque III consistió en realizar varias actividades para 2º, 4º y 6º de
primaria para mejorar la mala letra, es decir, mejorar la caligrafía de estos
niños. Gracias a esta actividad he podido darme cuenta del trabajo que lleva
por detrás todo ese fomento proceso de enseñanza-aprendizaje en donde, como
siempre he comentado el papel de nosotros los docentes es de vital importancia
para incentivar y favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos, a través de actividades
motivacionales y lúdicas que fomenten ese aprendizaje en vez de centrarnos únicamente
en cuadernillos y más cuadernillos, fichas y más fichas.
BLOQUE
IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA, LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA.
La ortografía puede definirse como el conjunto de
normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua y
como sistema de aprendizaje y comunicación presenta dificultades en las
grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
Como ya he comentado anteriormente, la clase y edad a la
que he recurrido en todos mis bloques y actividades ha sido 2º de primaria, la
edad de 7-8 años y es por ello que el proceso de aprendizaje de esta ortografía
en esa edad consiste en:
·
Ortografía
fonética correcta.
·
Uso preciso
de las grafías.
·
Uso básico
de las mayúsculas.
·
Uso
correcto del punto final.
·
Uso r y
rr.
·
Uso m
antes de b y p.
·
Uso de la
qu.
·
Uso de
las grafías g y j.
·
Uso de la
gu.
·
Uso de
los signos interrogación.
·
Uso de la
coma adecuadamente.
Debido a esta complejidad
es importante que la motivación sea el mejor mecanismo para favorecer la
mejora de esta escritura en nuestros alumnos pero sobre todo hay que tener en
cuenta que la atención, memoria visual y uso funcional de la escritura. Pero
para ello no se debe fomentar una educación fuera de los tradicional con
recursos que se alejen del típico dictado basado en copiar 10 veces las faltas cometidos,
y es que a lo largo de este bloque he podido aprender gran cantidad de medios y
recursos de aprendizaje como le dictado rayo, el semáforo, el dictado de bolsa
mágica y demás que me parecen super divertidos y entretenidos y literalmente “flipe”
pues es uno de los bloques con el que más he aprendido ya que jamás me había
imaginado que los dictados puedan ser tan funcionales y divertidos, ya que me
ha hecho mucho reflexionar sobre mi escolarización, porque aunque no he
presentado problemas de escritura y sobre todo de tildes, me hubiese gustado
que mis dictados hubiesen tenido esa forma.
Además, he de admitir que
la realización de esta actividad me fue muy complicado pues el esquema preparación,
puesta en práctica y evaluación no la realicé y cuando tuve que plantearla
seguí las indicaciones de mi compañera para poder hacerlo más fácilmente y gracias
a ella conseguí terminar la actividad y poder aprender de este proceso.
BLOQUE
V: EL SISTEMA DE MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS.
La gramática es el estudio
de las reglas y principios que gobiernan el uso y organización de las palabras
en las oraciones, presentan 4 niveles: fonético-fonológico, sintáctico-morfológico,
léxico-semántico y pragmático.
En esta gramática debemos
tener en cuenta que la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que
permiten construir las oraciones dando sentido a las frases, en ella está la
morfología y la sintaxis, donde la primera son la forma y características de
las diferentes clases de las palabras y la segunda son las oraciones que se
caracterizan por tener sujeto y predicado, sustantivo, verbo y complementos.
Debido a la complejidad de
este aprendizaje es importante que los niños que no van a entender lo que están
haciendo lo aprendan mediante el juego y de ahí surge la última actividad de
este bloque V en donde tuve que buscar recursos didácticos tanto para la
mejora de la sintaxis y su aprendizaje como para la morfología. Para ello me
puse a buscar por internet y me costó bastante encontrarlos ya que no hay suficientes
recursos de este tipo en educación primaria, y me parece raro pues cualquier
profesor querría herramientas para facilitar a los niños este aprendizaje.
CONCLUSIÓN
FINAL
Para finalizar con este
artículo me gustaría comentar que gracias a todos estos bloques, actividades y
puestas en práctica he podido reconocer el verdadero trabajo que tenemos los docentes,
solamente con el uso de la lengua española, y es que no quiero imaginarme con
las demás asignaturas. Pero para ello todos y cada uno de nosotros debemos
colaborar y tener en cuenta siempre las necesidades de los niños, sus gustos,
dificultades y sus habilidades. Es por ello que, me doy cuenta que los docentes
de pleno siglo XXI no tienen en cuenta estos aspectos y, a veces es necesario
adaptarse al ritmo de algunos alumnos y sobre todo, incentivarlos siempre a
aprender. Durante mi periodo de practicas he podido observar “barbaridades” y
comentarios hacia alumnos que tenían mala letra u demás y es que gracias a simplemente
estos mecanismos tan a mano podemos hacer el proceso mucho más llevadero para
nuestros alumnos.
Como futura dicente que quiero
ser, pretendo cambiar la educación, pues siempre trataré de ayudar a mis
alumnos en todo este proceso y sobre todo de facilitárselo y si para eso supone
más trabajo para mí, no importa, ser docente es un proceso muy sacrificado e
importante para la vida de nuestros alumnos, pues somos la base de su conocimiento
y quienes podemos encauzarlos hacia una educación u otra.
Por otro lado, quiero
comentar que me parece muy interesante y relevante que entre compañeros nos
comentemos y corrijamos pues que mejor forma de aprender, si no nos ayudamos
entre nosotros los docentes, no vamos a progresar en dicha educación.
En definitiva, todos estos
puntos de los bloques y sus actividades las tendré en cuenta para mi futuro
docente, pues gracias a este proceso he podido aprender diferentes mecanismos y
recursos que favorecerán en mis alumnos su aprendizaje de la lengua española.
BIBLIOGRAFÍA
o
Bloque I
de la didáctica de la lengua española de La Salle Centro universitario.
o
Bloque II
de la didáctica de la lengua española de La Salle Centro universitario.
o
Bloque III
de la didáctica de la lengua española de La Salle Centro universitario.
o
Bloque IV
de la didáctica de la lengua española de La Salle Centro universitario.
o
Bloque V
de la didáctica de la lengua española de La Salle Centro universitario.
Muy buen artículo.
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