CORRECCIÓN BLOQUE 1: CONVERSACIÓN O PUESTA EN COMÚN EN GRUPO: DEBATE O DIÁLOGO
Bienvenidos a todos a mi nueva publicación, en
esta abordaré el tema del diálogo, debate o conversación con mis futuros
alumnos de Primaria. Este tema me parece de vital importancia porque es nuestro
deber como docentes enseñar unas normas de convivencia y comportamentales a la
hora de la discusión o expresión de diferentes ideales, temas…. Es por ello que me
parece relevante hacer una entrada de este calibre, ya que a su vez abordaré
como debemos intervenir con un niño tímido que no quiera participar en la
conversación grupal y, como debemos intervenir con el alumno que no respeta
esas normas comportamentales y quiere solamente hablar él todo el rato.
Antes de comenzar a diferenciar
entre dialogo y debate quiero aclarar cuales son las características de una
lengua oral que no es otra que un sistema de signo que nos permite intercambiar
información ya sea mediante un diálogo o un debate:
El diálogo educativo surge de la participación
activa de los alumnos o profesores en el desarrollo conjunto de ideas a través
de la conversación o discusión, este permite a dichos profesores y alumnos
pensar de forma conjunta y desarrollar relaciones que apoyen el aprendizaje
colaborativo. Mientras que el debate es una
comunicación ordenada entre varias personas y consiste en la discusión
sobre un tema o problema en el que se exponen argumentos y puedan expresar su
opinión, este debe contar con:
· un moderador: que tiene la función de
introducir el tema dar la palabra.
· El secretario (a): que debe de tomar
notas de lo que acontece en el debate.
· Los participantes: los cuales presentan
sus argumentos y deben estar divididos en dos partes, unos a favor y otros en
contra.
Es por ello por lo que me declino más
a poner en práctica el diálogo en mi aula, ya que quiero que
sea una conversación fluida, sin preparación ninguna, y sin asignación de roles
para poder tener una evaluación más abierta de cómo se expresan mis alumnos y
como son capaces de respetar a los demás y de participar y colaborar.
Por otro lado, en todo medio de
comunicación debe existir un emisor que comparta el mensaje y un receptor
que reciba ese mensaje, así como el contexto o situación en el que se
registre esa comunicación, el código con el que entablen conversación o
el canal por el que le llega la información al receptor.
Además, cabe recalcar que la lengua
oral presenta las siguientes características:
-
El canal es auditivo pues la audición y fonación se
necesitan en la expresión oral.
-
Se necesita un tiempo para la emisión y recepción del
signo.
- La comunicación es espontánea porque nunca vas a conocer
que te quiere transmitir la otra persona, por ello conforme comunique algo
tu vas a responder de diferentes maneras.
- La comunicación es inmediata en tiempo y espacio y suele
ser efímera ya que todas las conversaciones presentan un fin.
- Empleo de códigos paralingüísticos (respiración, intensidad
de voz, pausas, entonación…)
-
Y obviamente se necesita una interacción para que exista
esta comunicación.
En definitiva, me parece de suba importancia comunicaros que
Piaget hizo hincapié en el desarrollo comunicativo infantil, y es que según
este autor comienzan por a repetición, pasan al monólogo, a un diálogo egocéntrico
hasta alcanza una comunicación o diálogo real entorno a los 6-7 años. Aquí es
donde verdaderamente comienzan los intercambios sociales.
ELECCIÓN DEL TEMA
El tema que he
escogido es el acoso escolar o como comúnmente lo
conocemos “el bullying”, escogí este tema porque me parece que
es necesario conocer la visión que presentan nuestros pequeños para todavía,
poder hacer hincapié en esos razonamientos que podemos mejorar y porque, está
presente en todos los colegios y siempre hay algún caso en nuestras aulas,
además de que me parece importante concienciarles de lo que realmente es
importante y así, que me permita a mí conocer si en mi aula está surgiendo este
tipo de manifestaciones.
Este diálogo lo llevaría a
cabo en 6 de Primaria, es decir, en alumnos de 11-12 años, esta conexión
entre tema y edad lo he elegido porque son los más conscientes y mayores de
toda Primaria, y aunque desde pequeños este tipo de comportamientos de
exclusión o rechazo a otros compañeros surge desde bien chiquititos me parece
que a esta edad tienen un desarrollo del razonamiento mucho más amplio y son
capaces por ello, de abordar el tema con otra mentalidad más cercana a la
realidad, y porque a estas edades suelen empezar con el uso de las redes
sociales lo que produce un aumento del ciberbullying, desencadenando problemas
que van mucho más allá.
Antes de comenzar a realizar el
debate deberíamos recalcar unas normas básicas de convivencia que deben
seguirse en cualquier comunicación oral:
-
Respetar el turno de palabra.
-
Levantar la mano cuando se quiera hablar.
-
No interrumpir a los compañeros
-
Escuchar con atención a los compañeros.
- No hablar con los compañeros de al lado mientras un compañero esta
hablando en público.
DESARROLLO DEL DIÁLOGO
Esta propuesta de comunicación sería
elegida por la profesora, o sea sé por mí, aunque también podría ofrecerse
temas que los alumnos pudieran proponer, de forma que aseguremos que sean temas
cotidianos y motivadores para nuestros alumnos.
En este caso el diálogo tendrá una
duración estimada de una hora, comenzando por colocar a los alumnos en un corro
o círculo para que puedan observar visualmente a sus compañeros mientras hablan.
En cuanto al moderador que como ya hemos mencionado anteriormente tiene un papel
de los más relevante, lo realizará la tutora o profesora que esté llevando a
cabo la actividad para así asegurarse de que todos participan, de tal modo que
antes de empezar recordará las normas de convivencia, concienciando a los niños
que es importante participar, que si alguien se equivoca no pasaría nada pue
esas cosas pasan y que se debe respetar y escuchar siempre a los compañeros y
al profesor.
Por otro lado, una vez que acabemos
por esta presentación pasaríamos a introducir el tema donde se invitará a los
alumnos a hablar levantando la mano, donde ahí nuestro papel fundamental será
controlar que las normas de convivencia se cumplan y de encauzar las opiniones
de los alumnos a ser explicadas, comentadas y completadas, para evitar que esas
argumentaciones se queden en un simple “Sí por esto o no por lo otro”
A su vez es importante tener como docentes
unas preguntas preparadas por si la conversación no fluye lo suficiente o por
si se ha ido hacia otras ramas y queremos encauzar la temática, en mi caso me
gustaría llevar estas preguntas de andamiaje como suelen llamarse:
- ¿Sabéis que es el
bullying? Esta sería para introducir el tema y que al docente le de cuerda para
observar que diferentes ideas tienen sus alumnos.
- ¿Podríais poner un
ejemplo de bullying? Esta iría conectada a la pregunta anterior y así, a su vez nos
permitiría ver hasta qué punto son conscientes del bullying, incluso podríamos
poner algún ejemplo que les haga dudar y replantearse si es o no.
- ¿Es frecuente el
uso de las redes sociales para acosar a los demás? De esta forma
saldrá el debate del cyberbulling y dará más hincapié todavía a la
conversación, hablarán sobre el hate de las redes sociales y el acoso que
sufren los famosos y malos comentarios que reciben a través de estas redes
sociales.
- ¿Es el mismo acoso
en niños que en niñas? Me parece una buena pregunta para que entre ellos
discutan y justifiquen porque es más frecuente en un sexo o en otro o quienes
son más vulnerables e influenciables.
- ¿Creéis que
existe bullying en todas las partes del mundo? Esta podría dar hincapié a
multitud de opiniones y respuestas diferentes.
- ¿Conocéis las
diferencias entre bullying y cyberbullying? En esta nos permitiría recibir
varios conceptos diferentes.
Antes de finalizar, sería conveniente
avisar a los alumnos de cuanto queda para dialogar, por si quieren ir
concluyendo y cerrando opiniones.
INTERVENCIONES
Ahora pasaré a ofrecer pautas de
actuación, con el alumno que no respeta los turnos de conversación y con el
alumno que no quiere participar.
En cuanto al alumno que es tímido,
es muy importante recalcar que no se le debe forzar ni obligar a realizar la
actividad pues eso provocará que siga cogiendo más miedo a hablar en público, es
por ello que deberemos motivarle o introducirle con alguna de nuestras
preguntas… por ejemplo ¿Tú sabes que es el bullying?, y mientras esta hablando
debemos prestarle la máxima atención incluso llegando a participar con él para
que se sintiera cada vez más cómodo hasta que uno de sus compañeros levantara
la mano y le daríamos el turno de palabra para que pudiese dialogar sobre lo
que ha dicho su compañero. Es importante a su vez que una vez termine la
actividad elogiemos al niño por su esfuerzo y reconozcamos el merito que tiene
su gran trabajo.
Y en cuanto al alumno que no
respeta el turno de palabra y habla cuando no debe de hacerlo, podríamos
recordarle las normas de convivencia una vez más, en el caso en el que hablara
sin que le tocara su turno, ignorarle dirigiéndonos al compañero que verdaderamente
lo ha hecho bien y si esa conducta continua sentarle a nuestro lado avisándole de
que va a estar 10 minutos sin participar. Aunque a su vez, cuando acabe la actividad
al igual que con el otro compañero, podríamos hablar con él sobre por qué ha
pasado eso e informar sobre lo que realmente se debe hacer, respetar a los
demás y esperar tu turno.
Para finalizar este Blog me gustaría
comentar como realizaría una evaluación sobre los componentes orales que han
presentado los alumnos en este diálogo:
- Dentro del componente lingüístico-discursivo analizaré el dominio de la voz de los alumnos, es decir, su entonación, el ritmo, las pausas… la agilidad en elección del vocabulario y las estructuras morfosintácticas, es decir, si presentan coordinación en sus frases, como las inician o si las cierran correctamente, si su diálogo presenta coherencia y cohesión…
- Dentro del componente contextual analizaré si mis alumnos presentan un registro lingüístico adecuado al espacio y contenido que se esta tratando en el dialogo, y si conocer las reglas del contexto social de que pueden y deben decir el que no…
- Y por último, el componente estratégico-retórico, es decir que presentan estrategias para captar a los compañeros o para expresarse mejor, como los movimientos, gestos, miradas… si son capaces de controlar los nervios, la tensión…
Muchas gracias por
llegar hasta aquí, espero que os haya gustado esta primera publicación y que os
sea muy útil en vuestras puestas en práctica. Saludos 😊
BIBLIOGRAFÍA
-
Apuntes Didáctica de la Lengua Española, de Irune bloque 1.
Mejor, pero una cosa es que cada niño argumente sus opiniones y otra es "que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... ENTRE TODO EL GRUPO hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva." Que era lo que te decía en mi comentario. Tu actividad mejora en el sentido de la reflexión y la argumentación personal, pero el objetivo de la propuesta es conseguir el diálogo social.
ResponderEliminar